“Hay una falta de criterios claros para rendir las cuentas”

"25 de Mayo está ubicado en categoría de regular cumplimiento, conforma a estándares de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública", afirmaron desde la UCR

“A 38 años de la instalación de la democracia aún debemos remarcar que un gobierno debe plantear a los ciudadanos cuáles son las expectativas, decir hacia dónde vamos y cómo haremos para llegar, entusiasmándonos con la idea y así sumar esfuerzo y talento.

Pero también recordar que para tal premisa es indispensable la exigencia de informar a la población sobre cómo se gasta cada peso, cómo se responde al apremio de la pandemia, cuáles son las futuras expectativas.

Sin rendición de cuentas no se puede garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos. Es indispensable, por consiguiente, que los gobiernos fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas.

Lo realizado por los concejales de Cambiemos y Juntos por el Cambio ha sido, sobre todo, un llamado de atención que se fundamenta en la falta de criterios claros para rendir las cuentas.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, publica en su sitio web https://www.asap.org.ar, una serie de datos reveladores, que explican la penosa situación en la que se encuentra nuestro querido 25 de Mayo, pues figura en el grupo C, y este corresponde a los distrito de bajo o regular cumplimiento, denota por lo tanto, una débil transparencia y supervisión del gasto público.

Lo que debemos admitir es que está dañado el ecosistema del control.

Esto parte de una concepción política que tiene que ver con la subestimación del funcionamiento institucional de los poderes en la Argentina. El problema no está en los dispositivos de control.

El problema está en el incumplimiento de las normas por parte de actores que descreen de ellas, y es más perjudicial para la vida social cuando ejercen responsabilidades en espacios institucionales.

Cuidar la democracia, debatir con información oficial, es una tarea de todos, nuestro rol es defenderla, protegerla frente a cualquier avasallamiento, y ponerlos en evidencia; porque la democracia, es más allá de una forma de gobierno, un estilo de vida, donde prima la transparencia, el cumplimiento de las normas y honestidad en la gestión pública”.

Comité UCR – 25 de Mayo