“Hay preocupación, pero estamos haciendo las cosas de forma correcta”

La doctora Inés Muñoz, directora del Geriátrico Renacer, aseguró que los residentes infectados de Covid "están en buen estado de salud"

Inés Muñoz

Tras la confirmación de casos positivos de Covid-19 en el personal de salud y residentes del geriátrico Renacer de la ciudad de 25 de Mayo, la doctora Inés Muñoz aseguró que los pacientes “están en buen estado general”, señalando que “hay preocupación, pero estamos haciendo las cosas de la forma correcta”, y pidió llevar tranquilidad “y ayudar a las familias que están sobrellevando este trance tan amargo”.

También directora asociada del Hospital Unzué, Muñoz se refirió así la situación que se vive en el establecimiento para ancianos de calle 30 entre 10 y 11, del cual es titular. “Se llevó adelante un pool testing, procedimiento que implica el testeo de pacientes asintomáticos que están en instituciones cerradas”, dijo, señalando que “es algo que venimos haciendo aproximadamente una vez por mes”.

En este sentido, la médica reconoció que “el sábado se encontraron pacientes asintomáticos positivos y a partir de ahí se llevaron adelante una serie de trabajos en cadena”, explicando que “lo primeo que se hizo fue aislar a los infectados, e instalar un sistema de circulación interna para la parte de alimentos, medicación y principalmente del personal de la salud”.

“Los pacientes que son positivos están en buen estado general, ninguno ha presentado complicaciones hasta este momento, y el resto de los residentes están bien. Por ahora no ha sido necesario derivar a nadie, y esperamos que esto continúe así”, remarcó.

Aun así, y sin dar datos de la cantidad de infectados, Muñoz expresó su preocupación “porque hay mucho personal afectado por el virus. Hemos tenido una baja importante de trabajadores y eso es preocupante en lo que respecta a la asistencia de los abuelos”. Y agregó: “Actualmente estamos haciendo turnos de 12 horas para todo el personal, incluido el de cocina y lavadero, y salimos a contratar gente, que previamente deben tener hisopado negativo”.

“Hay preocupación, pero estamos haciendo las cosas de forma correcta”, afirmó Muñoz, señalando que la institución está sometida a una auditoría diaria por parte del PAMI “para evaluar la situación sanitaria diaria”, remarcando además las posibilidades edilicias “que nos permitieron dividir la planta alta en dos, y en un lado establecer a los pacientes con Covid y a un grupo de trabajadores que los atienden”.

La médica remarcó además que “en situaciones como ésta no todas las opiniones son válidas”, y pidió a la comunidad “ayudar a las familias que están sobrellevando este trance tan amargo”, y en este sentido señaló que “debemos ser solidarios, porque los comentarios sin fundamentos no ayudan a nadie”.