Hackeo a las cuentas municipales: condenaron a los autores y Ralinqueo afirmó que hubo una asociación ilícita

El 21 de noviembre de 2016 fueron hackeadas las cuentas de la Comuna, que perdió 3.6 millones de pesos

Nicolás Traut fue condenado a más de tres años de prisión en suspenso

A través de sus redes sociales, el intendente Hernán Ralinqueo se refirió a la condena de los autores materiales y del partícipe necesario para el hackeo de 3.6 millones de pesos de la cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo el 21 de noviembre de 2016, aseguró que “empiezan a aparecer certezas”, y remarcó que detrás de este hecho “hubo una verdadera asociación ilícita” apuntando a Cambiemos, y adelantó que en nombre de la comuna iniciará acciones legales contra los autores penalmente responsables.

“El viernes pasado se leyó el veredicto en el Juzgado Correccional 1 de Mercedes y quedó acreditado en sede penal que entre las 21:16 del domingo 20 y las 11:13 del 21 de noviembre de 2016 se llevó adelante las maniobras de hackeo a las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo en el Banco de la provincia de Buenos Aires. Un hecho realmente cinematográfico”, afirmó.

Y agregó: “Luego de más de 3 años finalmente el viernes 5 de junio condenaron a los autores materiales: (Nicolás) Traut, (Ricardo) Chourrout, (Ramón) Alvez y (Gustavo) Bruna a la pena de 3 años de prisión en suspenso y (Hernán) Rodríguez a dos años”.

“Quedan algunas dudas, pero empiezan a aparecer certezas. Mucho me miraban atónitos cuando denunciaba con firmeza que no se trataba de un hecho al voleo y que surgía una conexión política, hoy a la luz de los acontecimientos públicos sobre las tareas de espionaje y persecución del macrismo contra diferentes dirigentes sociales, políticos, religiosos y empresarios, hoy lo debo afirmar”, dijo.

Para Ralinqueo “fue un hecho con finalidad política que se investigó, conforme a instrucciones específicas y luego por supuesto se juzgó como un delito común y al voleo sin inteligencia previa. Pero puedo decir que detrás del hecho hubo una verdadera asociación ilícita”.

En este sentido señaló que “el Fiscal que investigó fue Juan Bidone, nos presentamos en la causa a través de la figura del particular damnificado. A partir de que en la investigación surgieron múltiples conexiones de los delincuentes con funcionarios nacionales de ese entonces y menciones a que se desarrollarían reuniones en el edificio del Ministerio del Interior, los delincuentes compartían negocios, amistad, viajes y hasta departamento con este funcionario, solicitamos que se lo cite y que se investigue. Por supuesto nada de eso sucedió”.

Además indicó que “uno de los delincuentes mantuvo contacto y acordó su presencia en el Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo con dirigentes locales de Cambiemos quienes pretendían montar un show de interpelación en el HCD. Un dato certero de esa situación me llevo a tomar la decisión de presentarme espontáneamente en una sesión previa y abortar esa maniobra denunciándola públicamente”.

Conexión política
“Finalmente, para no salir del asombro, en mayo del año pasado el Fiscal Bidone fue procesado y suspendido de sus funciones por la conexión con la banda del falso abogado Marcelo D ‘Alessio, una banda dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal, que tenía vinculaciones con Patricia Bullrich, y otros integrantes del gobierno de Mauricio Macri”.

“Por estos días asistimos a través de las noticias a la causa de Lomas de Zamora, quizás una de las causas más escandalosas de espionajes, persecución y conexión con el narcotráfico fomentada y dirigida por el estado durante el gobierno de Mauricio Macri. En la causa del hackeo nunca se investigó la conexión política. ¿Ahora queda claro por qué?”, cuestionó Ralinqueo.

“Mi gobierno, además de ser víctima de un delito gravísimo, sufrió operaciones de todo tipo. Fuimos espiados, seguidos, acusados, señalados en la opinión pública, todo al compás de la estrategia de cambiemos: poner en duda la honorabilidad del gobierno y acusarnos de corrupción y en esa tarea sumaron ‘llamativamente’ varias voluntades, medios y periodistas, dirigentes, concejales que aún nos deben explicaciones, y debo decir propios y extraños”.

Finalmente, el Intendente anticipó que “accionaré civilmente en nombre del Municipio de 25 de Mayo contra los autores penalmente responsables, para que el producido del juicio se destine en beneficio de la comunidad que me eligió Intendente por dos periodos. Existió una Argentina de espionaje, extorsión, operaciones organizada y financiada desde el Estado. En menor escala, me tocó padecerlo como les pasó a otros argentinos y argentinas”.