Horna secundado por el director de Producción Eduardo Mariani y la secretaria de Gobierno Graciana Uruslepo

El intendente interino de Roque Pérez José Luis Horna brindó información sobre la determinación de la Autoridad del Agua después de la visita realizada a la planta de procesamiento avícola –ex Criave- de calle Sarmiento, más el OPDS y el informe del responsable de Seguridad e Higiene realizado por la Municipalidad, y afirmó que la gravedad “no es sólo por la contaminación, sino porque no hay seguridad en las calderas que podrían llegar a generar un desastre”.

“La situación de contaminación es grave, afecta la salud de la población y de los propios trabajadores de la planta, no sólo por la contaminación sino porque no hay seguridad en las calderas que podrían llegar a generar un desastre”, dijo. “Esta gente está tratando de sacarle el mayor jugo a la producción sin hacer inversiones y teniendo como rehenes a los 200 trabajadores”.

Horna se refirió a la reunión que mantuvo con los delegados, con las autoridades de la Provincia, y señaló que “estamos ante la disyuntiva de la confrontación de dos derechos muy importantes que son el derecho a trabajar que hemos protegido siempre y el derecho a la salud de la población y de los trabajadores. No podemos privilegiar uno por sobre el otro”.

Sobre el dictamen de la Provincia, explicó que “ellos pregonan la clausura, nosotros estamos entre la disyuntiva de proteger el trabajo y la salud, por ello llegamos a un acuerdo, a una planificación que firmaríamos con el sindicato que sería el garante de que se cumpla la misma, es decir, los trabajadores deben ser garantes porque de eso depende la fuente de trabajo”.

“Los delegados lo saben, son plenamente conscientes y la preocupación es la misma que la de nosotros, resguardar la fuente de trabajo, por eso el acuerdo con la garantía de los trabajadores, el lunes o martes vamos a citar a quienes figuran como dueños de la empresa Ramírez y Maidana para que comparezcan ante la situación. Estamos en una situación de gravedad”, aseguró.

Respecto a la quiebra fraudulenta, el Intendente dijo que “me comunique con el fiscal de la causa. Me va a recibir y vamos a acompañar los informes para elevarlos, por otro lado hicimos un ‘raconto’ de las deudas sin contar banco Provincia y banco Nación, la deuda que tiene la empresa a la nación, provincia y municipio asciende más de mil millones de pesos de fondos públicos”, remarcando que “vamos a seguir protegiendo el trabajo de los compañeros pero vamos a garantizar que esto se cumpla”.

Dictamen oficial
El dictamen del OPDS, a la que accedió la periodista Alejandra Sachetti, indica que “no hay verificación técnica de aparatos sometidos a presión (caldera), los residuos especiales no acreditan manifiesto de transporte ni certificación de tratamiento y/ o disposición final, no poseen sistemas contra incendios”.

“Los residuos especiales no industrias (vísceras, plumas, carcasas) están los restos sobre suelo, los efluentes gaseosos dice sin licencia, no acreditan el monitoreo tampoco, los efluentes líquidos son derivados a cámaras interceptoras sin tratamiento previo para su posterior vuelco, al canal, no tienen permiso de vuelco efluentes de líquidos e industriales ante la autoridad del agua”.

Respecto al amoniaco dice que “hay lluvia de seguridad y lavajes cerca de la sala de amoniaco la cual no se encuentra habilitado. Por lo expuesto hay una comprobación fehaciente de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, de la población y del medio ambiente circundante”.