Gollán y Kreplak ya hablan de endurecer la cuarentena en la Provincia

Por la suba de casos en el AMBA. "Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa del endurecimiento", dijo el Ministro de Salud

Daniel Gollán y Nicolás Kreplak

Llos casos de Covid-19 siguen en aumento en todo el país, con epicentro en el Área Metropolitana, y en este sentido desde el Gobierno de Axel Kicillof salieron a advertir “que casi con seguridad” la Provincia deberá retroceder en la flexibilización, dependiendo también del aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa del endurecimiento (de la cuarentena)”, anticipó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, al analizar las cifras de casos de coronavirus que en los últimos días siguen en aumento. “En el AMBA no vamos a esperar a tener un 90% de ocupación de camas, con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones”, dijo.

En las últimas horas, mientras que desde CABA indicaron que “seguirán con las aperturas pese al incremento de casos en el AMBA”, en Provincia se encendió una nueva luz de alarma y empezaron a advertir sobre la posibilidad de retroceder de fase, a la que se llegó tras dos semanas de cuarentena estricta.

“En el AMBA tenemos una ocupación de las camas de terapia intensiva del 60% o 61%, pero varía todos los días”, reconoció Gollán, y destacó que es diferente la situación en el interior bonaerense donde los números rondan el 35%.

En ese mismo sentido, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak también dijo que si la curva de contagios sigue para arriba habrá “un riesgo de colapso” del sistema sanitario, por lo que se volverá para atrás en cuanto al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Existen posibilidades de volver a las restricciones antes del 3 (de agosto) si los casos siguen aumentando”, indicó, sobre la nueva etapa que finaliza ese día.

“El aumento nunca dejó de estar desde que comenzó el brote en Villa 31. Lo que hubo es períodos de más o menos velocidad. A fines de junio y principios de julio, se redujo la velocidad; pero estos días nos hacen pensar que volvió a aumentar la velocidad del contagio”, explicó.

Y afirmó que si esa tendencia “se consolida” y si se detecta “una sobrecarga en el sistema de salud, tendremos que pensar en volver a fases más estrictas