Galdós Carrizo: “Este fallo garantiza la protección de los derechos de los municipales durante el proceso jubilatorio”

Advirtió la concejal justicialista en el marco de la demanda de una ex funcionaria contra el Municipio

Yamila Galdós Carrizo, concejal de la oposición

La concejal justicialista Yamila Galdós Carrizo afirmó que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín “dictó un fallo trascendental que sienta un precedente crucial en la provincia de Buenos Aires en lo que tiene que ver con los derechos jubilatorios de los trabajadores municipales”, al referirse a la causa de la ex funcionaria Gloria Argañaraz contra el Municipio de 25 de Mayo.

“En la causa N° 12394-2025, Argañaraz Gloria Mabel c/ Municipalidad de Veinticinco de Mayo s/ Medida Cautelar Autónoma o Anticipada – Previsión, se estableció la obligación ineludible de las municipalidades de abonar el anticipo jubilatorio a sus empleados desde el inicio del trámite hasta la concesión definitiva de la jubilación por parte del Instituto de Previsión Social”, remarcó.

“Este fallo, pionero en su tipo, garantiza la protección de los derechos de los trabajadores municipales durante el proceso jubilatorio. La decisión judicial resuelve un vacío legal que dejaba a los empleados en una situación de vulnerabilidad, sin la seguridad del ingreso durante el período de tramitación de su jubilación”, expresó Galdós Carrizo.

Sostuvo además que “el caso de Gloria Argañaraz, quien inició la demanda contra la Municipalidad de 25 de Mayo, grafica a la perfección la problemática. El Juez del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Morón falló inicialmente a favor de Argañaraz, ordenando a la Municipalidad el pago de los meses adeudados y la Cámara de San Martín confirmó este fallo, reforzando la importancia de la protección de los derechos laborales”.

En ese sentido, Galdós Carrizo aclaró que “la decisión judicial no sólo asegura el pago del anticipo jubilatorio, sino que también establece que este pago no puede ser interrumpido bajo ninguna circunstancia. Este punto es fundamental para evitar situaciones de indefensión y asegurar la estabilidad económica de los trabajadores durante un proceso que puede extenderse en el tiempo”.

“Este fallo histórico marca un importante avance en la defensa de los derechos de los empleados municipales de 25 de Mayo y en toda la provincia de Buenos Aires, sentando un precedente que se espera sea aplicado en casos similares en todo el territorio provincial. La resolución judicial resalta la importancia de la protección social y la necesidad de garantizar un trato justo y equitativo a los trabajadores durante su transición hacia la jubilación”, celebró la edil.

Y finalizó indicando que “estamos hablando de un fallo ejemplificador y que pone a resguardo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras municipales en tanto y en cuanto ningún trabajador que esté tramitando su jubilación en el partido 25 de Mayo va a tener que sufrir un embate como el que sufrió Gloria Argañaraz”.