Fútbol femenino | “Es un derecho abrazar la pasión del deporte con condición de igualdad”

Así lo afirmó la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz

El equipo de Las Bartoleras

El intendente Hernán Ralinqueo, junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz; y el subsecretario de Deportes Javier Lovera, presentaron oficialmente el torneo regional de fútbol femenino Copa “Igualdad Heroínas de Malvinas”, que organizan ambos organismos provinciales, y que tiene su estreno esta tarde de sábado en la ciudad de 25 de Mayo, con partidos entre equipos locales, de Roque Pérez, Bolívar y Olavarría.

El acto inaugural contó con la presencia del ex jugador de la Selección Argentina campeona del Mundo en 1986, Héctor Enrique. Además, las integrantes del equipo “Las Bartoleras” recibieron un reconocimiento por ser pioneras del fútbol femenino a nivel local.

“Hoy es un día muy importante para el fútbol femenino”, afirmó Ralinqueo, ya agradeció a ambos funcionaros provinciales. “El trabajo diario hace que tengamos esa confraternidad para resolver los problemas pero también para pensar el futuro”, dijo. Y aseguró que “estas políticas son las que piensan en el futuro en una sociedad más igualitaria, con más justicia social, con más cantidad de oportunidades”.

“Precisamente el fútbol es ese deporte tan maravilloso, tan popular, tan lindo. En todos los lugares de la Argentina y cada lugar de la provincia de Buenos Aires hay una cancha, un potrero, una pelota rodando y eso genera igualdad de oportunidades y, en este caso, para jugadoras como ‘Las Bartoleras’ que vienen desde hace muchos años con este sueño”, indicó.

Y agregó: “Este es un momento muy importante para 25 de Mayo, para la región y para la provincia de Buenos Aires. Seguramente éste será el camino de crecimiento, de consolidación y ésta será la primera competencia interregional que va a dar un salto muy positivo”.

El Intendente también se refirió a las actividades enmarcadas en los 40 años de la Guerra de Malvinas, y resaltó que “es nuestro mensaje al mundo, el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur y recordar también que, al llamarse Heroínas de Malvinas, hace referencia a esas mujeres que tuvieron participación con una enrome tarea y que, finalmente, después de muchos años fueron reconocidas como Veteranas de Guerra”.

Estela Díaz, Hernán Ralinqueo y Javier Lovera

Por su parte, Díaz recordò que “con Javier (Lovera) empezamos la gestión en 2019 y me señalaba que necesitábamos que el deporte tenga su lugar fundamental en nuestra provincia de Buenos Aires, pero que, un tipo de género en el deporte como las mujeres en el fútbol requerían de decisión del Estado, de participación, de acción política porque las posibilidades sabemos que son desiguales y que hay que pasar barreras para tener acceso a la cancha para jugar, las camisetas, los botines, incluso en las ligas de Primera”.

“La Provincia de Buenos Aires tomó una fuerte decisión que posibilitó, lo mismo que la TV Pública con la Selección Nacional, que se televise y se juegue en el Estadio Único de La Plata, porque había problemas en el fútbol profesional femenino para accesos a las canchas e incluso no se televisaban los partidos. Eso está cambiando significativamente y se logra cambiar cuando hay gobiernos y un Estado que dice ‘hay que acercar los derechos, las posibilidades’”, dijo.

“Ustedes están haciendo la transformación”, dijo a las jugadores, “porque generan escuela con la pelota pero sabemos que lo hacen con muchas dificultades y lo que se trata es de transformar en posibilidades e igualdad. Por eso nos gustó que la copa se llame ‘Igualdad’”, dijo, destacando al equipo de la Subsecretaría de Políticas Transversales y el Ministerio “que también abrazaron esa iniciativa y promovieron que esta Copa empiece en la Séptima Región”.

Además señaló que el torneo “se seguirá jugando en Tapalqué y Roque Pérez, mientras que en este año también se va a jugar en la Cuarta, Quinta y Primera Sección donde la final se disputará en el Estadio Mundialista de Mar del Plata”.

“Este campeonato no sólo vino para quedarse, sino que vino para crecer y ser parte de esto que es un derecho, abrazar la pasión del deporte con condición de igualdad” dijo. “Sabemos que falta mucho, estamos produciendo una transformación profunda porque si hay algo que es una pasión y una parte enraizada en nuestra cultura tiene que ver con el fútbol, con el deporte que tiene que ser lo que nos integre, nos iguale”.

“Tenemos un fuerte desafío para el próximo año en los Juegos Bonaerenses donde propondremos el deporte mixto no sólo en el fútbol y creemos que será un aporte en el camino de la prevención en la violencia”, señaló. “Este es un día que inaugura experiencias y quedarán en la historia del deporte de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, porque nos copiaran en otras provincias y haremos torneos interprovinciales”.

Por último, Lovera expresó que “con mi equipo venimos acompañando muchas acciones para este distrito y es una alegría también trabajar con Estela Díaz y su equipo. Tenemos una premisa desde el día uno de la gestión que es que más personas se vinculen con el deporte”.

Y agregó: “Tomamos la decisión política de impulsar el fútbol femenino. La mayoría de las ligas de la Provincia incluyen al fútbol femenino y eso un gran logro. Este es el primer evento de muchos que se vienen en la Provincia de Buenos Aires”.