Los gremios docentes nacionales se reunieron con autoridades del Gobierno en el segundo encuentro de la paritaria nacional docente, que volvió a fracasar, ya que no hubo acuerdo entre las partes.
El Ejecutivo ratificó la decisión de eliminar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y ofreció un piso salarial de $325.000, que fue rechazado, ya que los sindicatos piden un sueldo inicial de $450.000.
En teste contexto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), ratificó el estado de “alerta y movilización” y el “mandato de tomar medidas en caso que persista el recorte salarial y los fondos destinados a educación”.
La organización anunció que la próxima semana se realizará una jornada nacional de protesta para exigir el pago del Fonid, reclamar aumento salarial, así como pedir el cumplimiento de la paritaria nacional docente y garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender.
De no haber una respuesta a los reclamos, la central sindical anunció que formará parte de un paro nacional junto a los demás sindicatos y la realización de una Marcha Nacional Educativa en todo el país por más presupuesto educativo.
La paritaria nacional estuvo presidida por Mariana Ortal Sueldo, Subsecretaria de Relaciones de Trabajo, y Carlos Torrendell, Secretario de Educación de la Nación. CTERA estuvo representada por los miembros paritarios Sonia Alesso, Secretaria General; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de la entidad y Secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA); Angélica Graciano, Secretaria Gremial; Juan Monserrat, Secretario de Organización; y Fabián Peccín, Prosecretario Gremial.
Propuesta rechazada
De acuerdo a un documento difundido por la entidad gremial, en el encuentro el Gobierno informó sobre la restitución del Fondo Compensador de desigualdades salariales, jornada extendida, quinta hora y jornada completa, al tiempo que CTERA reclamó las partidas de comedores y copa de leche, como así también las partidas de infraestructura.
No obstante, CTERA expresó el rechazo a la propuesta presentada por insuficiente y por no incluir el Fonid, tanto el último tramo correspondiente al año 2023 como todo el año 2024, y señaló que además “incumple con la paritaria nacional docente, la Ley de Financiamiento Educativo, (en particular con su artículo 10), con la Constitución Nacional y las normativas que resguardan la negociación colectiva y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”.
La entidad sindical subrayó en el comunicado: “Todos los sindicatos docentes nacionales del país, sumados a los Ministros de Educación de todas las jurisdicciones, reclamamos el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los fondos que el gobierno nacional debe transferir a las provincias por Ley. Exigimos la presencia del Ministerio de Economía en la próxima reunión de la Paritaria Nacional”. (DIB) ACR