El oficialismo tratará de conseguir este lunes el dictamen en Comisión de Presupuesto que le permita, tras el intento fallido de la semana pasada por la ausencia de los representantes de Cambiemos y Juntos por el Cambio, llegar al recinto y dar tratamiento preparatorio al expediente 153/2020 correspondiente a la Ordenanza Fiscal e Impositiva año 2021.

De esta forma, los bloques de Frente de Todos, Peronismo Renovador, Unidad Ciudadana y Frente Renovador, buscan sancionar la normativa que, entre otras cuestiones, contempla un 35.8 por ciento de adecuación de tasas, en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes reprogramada para el 11 de enero, jornada donde también se tratará el Presupuesto 2021 de la Municipalidad y del Hospital Unzué.

La suerte de la Fiscal e Impositiva dependerá del diálogo y de los acuerdos que puedan darse o no en comisión, en torno a los reclamos esgrimidos por la oposición. Entre ellos, la exigencia de un libre deuda para la emisión de guías de vacunos sin dudas es el más relevante, cuestionado además por la Sociedad Rural y Federación Agraria Argentina.

Se suman también las excepciones de pago dejadas sin efecto a partir del 1 de enero de 2021 y que afectan principalmente, según los argumentos esgrimidos por los dirigentes rurales y los concejales de la oposición, a los pequeños y medianos productores veinticinqueños que realizan encierre de animales en feed lot.

Y al mismo tiempo, Cambiemos y Juntos por el Cambio impulsan un escalonamiento de la actualización de tasas en los tres primeros bimestres del año, sostenidos en la necesidad de evitar, en medio de un año de pandemia que castigó a todos los sectores de la economía local, el impacto generado por una suba aproximada al 90 por ciento en un plazo de 365 días, contemplando que la última readecuación impositiva fue aplicada desde mayo de 2020.