Fernández envió funcionarios a Jujuy y le pidió a Morales “que se termine la violencia estatal”

El presidente Alberto Fernández brindó hoy declaraciones en referencia al conflicto que atraviesa la provincia de Jujuy, instó al gobernador Gerardo Morales “a cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos” y le pidió que cese la violencia.

“Los hechos de represión y violencia estatal producidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática”, señaló hoy el presidente desde la Casa Rosada. Y destacó que “por primera en mucho tiempo” algo sucedido en Argentina ha generado la reacción de organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

El presidente se refirió a las expresiones críticas hechas sobre la situación en Jujuy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (a través de su Oficina Regional para América del Sur).

“Una vez más, insto de forma definitiva al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos”, indicó Fernández.

Y agregó: “No se lo pide este presidente. Es nuestro pueblo y es le mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal en Jujuy”.

Related Post

El mandatario también señaló que encomendó al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice la reforma constitucional de Jujuy y “eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad” de los artículos que eventualmente violen la Constitución nacional y los tratados internacionales.

Además, contó que el Gobierno envió a Jujuy a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Agencia de Asuntos Indígenas y de la Agencia Nacional de Discapacidad.

“Le solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo”, señaló. Y agregó: “Para ello cuenta conmigo personalmente y el Gobierno nacional”.

“A 40 años del retorno a la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta a los reclamos legítimos”, sostuvo el Presidente, quien consideró que “negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales”.

Fernández dijo que “es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional” y le pidió a Morales “que no utilice al pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”. (DIB) MT

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Egüen y Squillaci agradecieron y denunciaron daño a su vehículo

Tras la manifestación que tuvo lugar fuera de su vivienda

mayo 14, 2024

HCD | El pólemico proyecto de venta del matadero municipal volverá al Ejecutivo

El oficialismo dictaminó en Comisión de Reglamento que, tal como se anunció en la sesión…

mayo 14, 2024

Mansilla | “No podemos esperar nada de Provincia ni de Nación”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de 25 de Mayo Sergio Mansilla se refirió…

mayo 14, 2024

Organizan actividades en el marco de la Semana del Parto Respetado

Hoy habrá diferentes actividades organizadas por la Dirección de Salud Pública de la Municipalidad y…

mayo 14, 2024

Nuevo equipamiento en la Plaza Julio Cortázar de Saladillo Norte

Personal municipal trabajó en la colocación de mesas, bancos y parrillas en el predio de…

mayo 14, 2024

Se realizará el cuarto encuentro de Consumo problemático y salud mental

Se llevará a cabo este jueves 16 desde las 19:00 en la Casa de la…

mayo 14, 2024