Fernández en la jura de ministras | “Las diferencias debemos saldarlas en unidad”

En una ceremonia, asumieron en Desarrollo Social, Tolosa Paz; en Trabajo, "Kelly" Kismer de Olmos; y en Mujeres, Género y Diversidad, Mazzina

Fernández con las ministras Tolosa paz, Olmos y Mazzina. (Agencia Télam)

Tras tomarle juramento a las nuevas ministras Victoria Tolosa Paz, Raquel “Kelly” Olmos y Ayelén Mazzina, el presidente Alberto Fernández mandó un mensaje a la interna del Frente de Todos y afirmó que “las diferencias debemos saldarlas en unidad y respetándonos”.

“Con estas tres mujeres estamos queriendo empezar una etapa, el último año de este ciclo de gobierno, para ponerle toda la fuerza que hace falta. Aunque intenten dividirnos, la separación no tiene sentido. Para ganar debemos estar unidos”, dijo el Presidente tras tomarle juramento a Tolosa Paz en Desarrollo Social, a Kismer de Olmos en Trabajo y a Mazzina en Mujeres, Género y Diversidad.

Fernández agradeció a los ministros salientes Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Zabaleta y Claudio Moroni por su aporte a la gestión durante el tiempo que les tocó estar al frente de sus carteras. Al tiempo que dedicó un especial mensaje a cada una de las funcionarias entrantes.

“No está aquí porque es mi amiga, sino porque en materia de Desarrollo Social es la que más conoce en Argentina. Me lo demostró cuando le pedí que me acompañé a llegar al gobierno en aquella Mesa contra el Hambre, todo el empeño que le puso, siendo candidata haciendo campaña a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, siendo diputada acompañando las decisiones del Ejecutivo”, dijo sobre Tolosa Paz.

La flamante ministra de Desarrollo Social tendrá un área sensible, donde deberá negociar con las organizaciones sociales y piqueteras en medio de la crisis económica que golpea a los sectores populares.

Respecto a Mazzina, ex funcionaria del gobernador Alberto Rodríguez Saá, sostuvo que al pensar en su designación evaluó en que se “escuchara el feminismo del interior del país”. Y añadió: “Es hora de escuchar el feminismo del interior de la patria, queremos una patria donde se termine la desigualdad y se respete la identidad de cada uno”.

Finalmente, se refirió a la nueva ministra de Trabajo, otra de las que asume en un contexto complicado marcado por los altos índices de inflación y la reapertura de paritarias en varios de los gremios. “Olmos es una muy buena economista, una trabajadora incansable, les advierto a los empleados del Ministerio de Trabajo que van a tener una ministra que esté mucho más allá de las horas del día”, dijo.

“Con estas tres mujeres que incorporamos hoy al Gabinete, estamos queriendo empezar una etapa el último año de este ciclo de gobierno para ponerle toda la fuerza que hace falta, si hay algo que nos une a ellas es la convicción que debemos estar unidos por sobre todas las cosas y aunque intenten dividirnos la separación no tiene sentido, que para ganar como dice la marcha tenemos que estar unidos y las diferencias tenemos que andarlas en unidad y respetándonos”, dijo el jefe de Estado.

Los que se fueron

Cuando se refirió a los ministros salientes, le agradeció primero a Gómez Alcorta. “Con ella dimos pasos trascendentales en favor de la identidad de género, en abrir la igualdad de género en nuestra sociedad, en ampliar derechos para las mujeres”, indicó sobre la funcionaria que dejó el Ejecutivo disconforme con los operativos para desalojar a las comunidades mapuches en Villa Mascardi.

Siguió con Zabaleta, que volverá a la intendencia de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, donde tiene una disputa de poder con La Cámpora. “Juanchi Zabaleta es un enorme amigo, un extraordinario dirigente que ha decidido volver a su distrito para trabajar allí, ordenar las cosas que hay que ordenar; pero ha sido un extraordinario ministro Juanchi”, refirió Fernández, que le dijo a Zabaleta, sentado en el público: “Estoy en deuda por todo tu esfuerzo, gracias de verdad”.

A Moroni, en tanto, dedicó palabras sentidas, que deja la titularidad de Trabajo entre críticas del kirchnerismo y por un problema de salud. “Mi último agradecimiento es para un amigo del alma, se llama Claudio Moroni. Claudio, como diría Atahualpa, es uno mismo con otro cuero. Nos conocimos en la carrera de Abogacía, la hicimos juntos, trabajamos mucho tiempo juntos. Anda con algunas nanas, que espero que pueda superar rápidamente, y que la falta de presión que significa estar fuera del Gobierno lo ayuden a superarlas”, comentó el Presidente, que también le agradeció por su trabajo frente al área.