FdT | “Suprimir al Deliberativo es casi un golpe de Estado”

Los concejales del oficialismo cuestionaron la medida del Juez Cherubini y volvieron a criticar a la oposición por el "cierre" del Legislativo

Concejales del Frente de Todos en conferencia de prensa

Los ediles del interbloque Frente de Todos volvieron a denunciar “el cierre del Concejo Deliberante de 25 de Mayo por una orden judicial pedida por Juntos y Juntos por el Cambio”, advirtiendo también sobre una “gravedad institucional inédita”, y cuestionando al juez Martín Cherubini por “extralimitarse en sus facultades”” al señalar que “interviene un poder legítimamente constituido como nuestro Legislativo”. Además, anticipando una apelación a la última resolución de la Justicia, remarcaron que “queremos que eso llegue a la Corte Suprema bonaerense y que se expida. No nos pueden cerrar el HCD”, afirmaron.

“El Juez nos aclara que el Concejo ha quedado lisa y llanamente paralizado, que no podemos volver a convocar a sesiones de ningún. El pueblo de 25 de Mayo tiene a uno de sus poderes representativos, como es el HCD, cerrado por una orden judicial pedida por Juntos por el Cambio”, dijo Yamila Galdós Carrizo, en conferencia de prensa brindada este martes, tras el anuncio del levantamiento de la suspensión de sesiones realizado por los concejales de la oposición.

En este sentido, la presidenta de la bancada oficialista se refirió a la controversia generada tras la suspensión judicial de la sesión especial que el pasado 29 de mayo iba a tratar las rendiciones de cuentas del Municipio veinticinqueño y del Hospital Unzué, volviendo a referirse al “incumplimiento de los acuerdos políticos”, en referencia al pedido de convocatoria firmado oportunamente por todos los ediles.

“Eso fue lo que tomó el Juez para hoy sacar este fallo y levantar la medida, pero el levantamiento queda en segundo plano. Acá se interviene un poder legítimamente constituido como el Legislativo de 25 de Mayo y se lo cierra. Esto excede la discusión del RAFAM y es de una gravedad institucional que no se ha tenido en cuenta”, dijo Galdós Carrizo, quien defendió al Ejecutivo respecto de los cuestionamientos sobre el acceso a la información. “El eje de la cuestión no es el Ejecutivo. Suprimir al Deliberativo es casi un golpe de Estado”, apuntó.

Y agregó: “El HCD está cerrado. A la casa del pueblo se le echó llave. Se nos dijo que no podemos sesionar y no sabemos cuándo vamos a poder hacerlo, porque dicen 15 días para no es así. No sabemos cuándo va a terminar todo esto. Acá hay una medida que no está firma y que vamos a apelar, porque nos han conculcado el derecho a representar a nuestros vecinos. Hemos llegado a una situación límite y hemos tocado fondo”.

“Esta es la gravedad institucional en la que Juntos y Juntos por el Cambio ha sometido al Concejo Deliberante. No han respetado los acuerdos, se han negado al diálogo y, por último, como no pueden obtener las mayorías para, por ejemplo, no aprobar la rendición, lo que han hecho es cerrar el Concejo junto con el Juez, y es la gente que quedó en el medio, con un HCD cerrado por una orden judicial que responde a los intereses de los concejales de la oposición”, subrayó.

También apuntó contra el Juez al indicar que “desconoce la división de poderes”, señalando que “nos ha dicho que no podemos sentarnos en las bancas y no tiene esa facultad. Se ha extralimitado en sus funciones”, aseguró Galdós Carrizo. “Suprimió al Legislativo y no sabemos hasta cuando, y queda gobernando solo el Ejecutivo. Esto es lo que ocurre hoy y mañana no sabemos. Pero queremos que esto que está pasando llegue a la Corte Suprema de Justicia bonaerense para que se expida. No queremos que haya un nuevo 25 de Mayo y que a ningún juez se le ocurra cerrar un HCD, así como tampoco a ninguna oposición”.

Total incertidumbre

También Cecilia Pezzelatto aseguró que “estamos en una total incertidumbre, a la espera de ver cómo se resuelve todo esto desde la Justicia”, se refirió a una “anulación del funcionamiento del cuerpo legislativo” al señalar que “no podemos resolver nuestras cuestiones internas”, y apuntó contra los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio “porque acá hay un trasfondo político como lo venimos señalando desde hace tiempo”, en relación al pedido de nulidad de las sesiones extraordinarias celebradas a fines del 2022.

“Cada vez se fue llevando esto a una situación límite. Se ha quebrado la convivencia política y los concejales que llevaron adelante esto son los responsables. Todo es consecuencia de un procedimiento de la oposición”, criticó, en coincidencia con María José Zarza, quien acusó a los ediles de Juntos y Juntos por el Cambio de “querer minimizar algo que es de gravedad institucional y muy peligroso, porque se abre la puerta a que un Poder, en este caso el Judicial, pueda cancelar las funciones inherentes a otro, como el Legislativo. Y no sabemos hasta dónde puedan llegar, inmiscuyendo a la Justicia cuando no cuentan con las mayorías”.