El intendente municipal Hernán Ralinqueo confirmó, a partir del nuevo esquema de aislamiento desarrollado por la Provincia, que la zona Norte del partido de 25 de Mayo ingresará desde este lunes en fase 3 del aislamiento, con las mismas restricciones de la semana anterior, mientras que el resto del partido (zonas Centro y Sur) quedará en fase 4, donde más allá de algunos ajustes en cuanto a medidas de prevención en servicios gastronómicos, de transporte y gimnasios, solamente se suspenderán las reuniones con hasta diez personas.

Sin resultados hasta las 23 horas respecto de los hisopados realizados el día sábado –ante las demoras que se vienen registrando en el sistema provincial se estableció este nuevo horario para brindar los informes epidemiológicos diarios-, el mandatario comunal también confirmó que este domingo se activó el protocolo por Covid-19 por cuatro profesionales de la salud del Hospital San Roque de Norberto de la Riestra, y por otros cinco contactos estrechos de infectados. Mientras que en la ciudad cabecera se realizó un hisopado a un transportista llegado de Rosario, quien presentó síntomas.

En lo que respecta a las nuevas etapas del aislamiento, Ralinqueo explicó que en Riestra, Pedernales y Ernestina “continuará al máximo las restricciones en cuanto a la circulación de personas, también funcionarán con atención al público solamente los comercios esenciales en horario restringido, y el resto con servicio de delivery”, agregando que “además podrán desplazarse solo los trabajadores considerados también como esenciales”.

Y en cuanto a las zonas Centro y Sur, advirtió que ante una celebración como la del Día del Amigo “queremos evitar las reuniones, por eso nos vamos a mantener en fase 4. Si todo está bien la idea es que la semana próxima avancemos en este nuevo esquema a la fase 5, que sería más amplia”, y remarcó que desde la Comuna “desalentamos cualquier tipo de encuentro y pedimos el máximo de colaboración porque estamos tomando las decisiones que son necesarias”.

Más allá de esto, el Intendente anticipó que este lunes convocarán a gastronómicos, transportistas, comisionistas y dueños de gimnasios -espacios estos que podrán seguir funcionando pese a que la nueva normativa provincial los enmarca dentro de las actividades restringidas en fase 4-, “para trabajar en un esquema de control estricto”, afirmó.

En este sentido, anticipó que los locales gastronómicos deberán funcionar “con un 30 por ciento de la ocupación de las mesas, y con un registro de quienes asistan para tener mayor control y hacer un seguimiento”; y en el caso de los gimnasios aseguró que “son el último rubro habilitado y queremos mantenerlos. Ha funcionado bien el esquema que con restricciones aplicamos, y seguirán trabajando con lo mínimo, reforzando los controles y con algunos ajustes”.

Riestra y los hospitales San Roque y Unzué

Hubo también este domingo reunión del Comité de Crisis, donde estuvo el delegado de Riestra Gabriel Breccia, para analizar los trabajos y la situación de esa localidad, que hasta el momento presenta los 9 casos activos de Covid-19 del partido. El jefe comunal destacó las medidas que se han llevado adelante, entre ellas el relevamiento sobre 1.500 vecinos para detectar personas con sintomatología. “Avanzamos sobre el núcleo potencial de mayor riesgo, donde encontramos alto índice de personas con problemas de salud. No se detectaron personas con síntomas, pero no descartamos que aparezcan nuevos casos”, afirmó.

En este sentido, Ralinqueo también indicó que el centro de aislamiento actual riestrense “está cubierto al 50 por ciento de su capacidad”, dijo que el Municipio está trabajando en otro lugar de contingencia “con 20 camas”, al tiempo que “se reservaron las 15 camas del Hospital San Roque para pacientes que puedan llegar a requerir internación”, señalando además que en la ciudad cabecera “también tenemos el Centro de Día en condiciones, que nos permitiría recibir a otras 20 personas en caso de ser necesario”.

“Estamos viendo como los contagios siguen creciendo en toda la región, lo que nos dice que podemos llegar a tener nuevos positivos en la semana”, advirtió. “Hay gente que todavía no ha presentado síntomas, pero eso puede cambiar. Por eso es que tomamos las medidas del caso de la forma más rápida posible”. En este sentido, Breccia aseguró que “la gente de Riestra está asustada, pero estamos llevando adelante un fuerte trabajo”.

Por otra parte, el director médico del Hospital Unzué Manuel Martínez dijo que “estamos enfrentando una situación esperable, teniendo en cuenta el aumento de la cantidad de casos de personas infectadas en el AMBA”, y aunque consideró que en Norberto de la Riestra “se vive una situación especial respecto del resto del partido, la tenemos bajo control mediante la labor constante que venimos desarrollando”.

Remarcó además que el Hospital San Roque “sigue operativo, aunque con un servicio restringido”, y destacó el trabajo que se ha realizado en las últimas horas con el personal de enfermería y mucamas “para ajustar el uso de elementos de prevención”. En el caso del Unzué, donde hay una paciente internada con Covid-19, también señaló “se suspendieron las cirugías programadas, pero las que se tengan realizar por una situación de gravedad se hacen”, y volvió a remarcar que “quienes deban venir al centro de salud, lo pueden hacer. Lo que hacemos es desalentar la circulación banal”.

Al mismo tiempo se refirió a la aparición de publicaciones en redes sociales adjudicadas a una trabajadora del centro de salud municipal de la ciudad cabecera, señalando su falsedad. “Se lleva un temor infundado a la población”, dijo, anticipando que desde la dirección médica “voy a llevar adelante las medidas administrativas que correspondan. No puedo permitir esto que no lo están haciendo a mí sino a toda la comunidad. Para estos casos tienen que existir las sanciones correspondientes”.

Y finalmente Martínez se refirió a donaciones que el hospital habría recibido sin hacerlas públicas, al indicar que “todo lo que nos llega es a través del Consejo Económico y Social”, subrayando que “lo que no recibimos por intermedio de este órgano no está bajo mi jurisdicción. Es la forma en que podemos levar transparencia a la gestión”.