El destacado neurólogo, neurocientífico y político argentino Facundo Manes visitó la ciudad de Saladillo en la mañana de hoy para compartir un encuentro con intendentes de Juntos por el Cambio de la zona.

Cerca de las 10:30 arribó al Palacio Municipal donde fue recibido por el intendente José Luis Salomón, autoridades del gabinete, la diputada Alejandra Lorden, y otros dirigentes. También estuvo el ex intendente Francisco Ferro junto a su hijo, quien el propio Manes operó cuando sufrió un accidente jugando al pato.

En el despacho del intendente se ofreció una conferencia de prensa en la que el jefe comunal le dio una cordial bienvenida y destacó que su presencia es importante para conversar con los intendentes de la zona. En ese sentido, también agradeció que haya elegido a Saladillo para hacer posible este encuentro.

“Muchos saladillenses reconocen en vos, a través de la neurociencia, a una persona que nos prestigia a nivel mundial. En Saladillo nos pone muy bien recibir personalidades que nos hacen quedar bien en el mundo”, afirmó Salomón.

Por su parte Manes comentó que valora mucho el trabajo de Salomón en la comuna, y dijo que le preocupa mucho lo que la pandemia provoca en la salud mental de todos los argentinos. Es por ello, dijo, que desde la Fundación INECO trabajan en el tema y descubrieron que hay muchos síntomas de ansiedad, sobre todo al principio de la pandemia, y que ahora se les suma también los de angustia y agotamiento.

“Los argentinos estamos agotados, todos, aunque tengamos el privilegio de no pensar que vamos a comer esta noche. Hace meses que nosotros hacemos cosas que antes no hacíamos, y no hacemos las que hacíamos. Eso requiere gasto mental y nos agota. También el manejo de la incertidumbre nos agota”, aseguró.

En esta orientación, Manes afirmó que los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los trabajadores del sistema de salud, y las personas que viven en la pobreza son los grupos de riesgo en esta situación. Por ello dijo que el bienestar mental debe ser una de las respuestas centrales frente a la pandemia, porque si no esos síntomas se pueden volver crónicos y la necesaria reconstrucción no podrá resultar.

“Ojalá me equivoque pero creo que vamos a mirar para atrás  la pandemia en el 2022, porque lo que va a pasar es que una vez se pruebe la vacuna hay que producirla masivamente, distribuirla por todo el mundo y hacer un plan de inmunización masiva de la población”, contó.

Manes se desligó de brindar una opinión sobre la gestión de la pandemia, al decir que se debe esperar a que pase la misma, pero sí expresó que quienes dirigen la cosa pública tienen la responsabilidad de hablar claramente, ser honestos, decir que no saben, dar ciertas perspectivas a los ciudadanos y pensar en el bien común.

También dijo que para salir de la situación pandémica es necesario dejar las mezquindades políticas, evitar la “lucha de facciones” por cualquier tema olvidando el pensamiento crítico y planteando falsos dilemas como “Economía vs. Salud”, no pensar en la próxima elección, no discutir “rumores o chismes” y pensar en el común y en todos los argentinos.

Tras la conferencia, Manes acompañado por autoridades municipales y funcionarios visitó el Centro de Terapia Integral para el Discapacitado Mental (Cetidim), en donde fue recibido por la directora de la institución Nancy Pérez y recorrió sus instalaciones. Su visita terminará tras la reunión que celebrará con los mandatarios bonaerenses de Juntos por el Cambio.