Facundo Fernández | “Debemos poner en agenda el flagelo sobre la violencia de género”

Lo señaló al referirse a los “datos alarmantes” que entregó el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro

Facundo Fernández, concejal de Juntos por el Cambio

El concejal de Juntos por el Cambio en 25 de Mayo Facundo Fernández afirmó que “debemos poner en agenda el flagelo sobre la violencia de género y las víctimas tienen que denunciar”, al referirse a los “datos alarmantes” que entregó el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro.

“Al menos 130 femicidios y 3 trans-travesticidios fueron cometidos durante el primer cuatrimestre del año en distintos puntos del país, lo que refleja un promedio de casi un asesinato motivado por cuestiones de género por día, según un relevamiento realizado”, indicó el edil de radicalismo.

“Los datos son alarmantes. Lo digo porque sé bien que no estamos ajenos a los tipos de violencia que pueden llevar a los femicidios. Tanto la simbólica, como la psicológica, desembocan en la física. Todas, desde mi visión, son repudiables, pero es un debate hondo que debemos darnos como sociedad”, afirmó Fernández.

Y enfatizó: “Es por eso que debemos poner en agenda el flagelo sobre la violencia de género y las víctimas tienen que denunciar. Este tema debe ser charlado en colegios, organismos públicos, clubes, ámbito privado. Es algo que nos atraviesa como sociedad y que, producto de que hay otras demandas, queda solapado, pero la violencia está”.

En tanto, dijo que en lo que va de mayo, “de acuerdo con un reporte elaborado por Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, se cometieron al menos cinco femicidios a nivel nacional”.

Además, destacó: “cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboraron durante los primeros cuatro meses de 2022 un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales”.