Este fin de semana, se desarrolló con éxito en la Sociedad Rural de Saladillo la Primera Muestra de Caballos Criollos, con entrada libre y gratuita.
Durante tres días, se desarrollaron destrezas ecuestres y hubo servicio de cantina y parrilla a total beneficio del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 36 de La Barrancosa.
El evento contó con alrededor de 200 caballos en exhibición, provenientes de diferentes lugares de la provincia y del país, como La Pampa y Córdoba.
La actividad comenzó el jueves, con el ingreso de los animales de doma, y se extendió hasta el domingo, ante muy buena concurrencia de público.
Entre las destrezas, se destacaron la doma campera, rayada y escaramuza de doma campera, aparte campero y paleteada.
De esta manera, Saladillo fue sede de la primera fecha del calendario 2021 previsto por la Asociación Criadores de Caballos Criollos de la Argentina, cuya final tendrá lugar en la Sociedad Rural de Palermo.
Casi todos los fines de semana, hay entre uno y dos eventos semejantes en distintos pueblos de la provincia y del país.
Guillermo Estrugamou, criador de esta raza e integrante de la Sociedad Rural saladillense, trabajó en la organización de la muestra durante dos meses junto a Juan Pablo Tronconi, criador del paraje Blaquier que a su vez oficia de nexo con la Asociación de Caballos Criollos, y Sebastián Insúa, encargado de la parte de doma y aparte campero.
“Fue un espectáculo atractivo para disfrutar en familia, sin costo alguno. Además, esta muestra generó un movimiento económico importante en la ciudad, porque los hoteles estuvieron completos y también se alquilaron casas por dos o tres días. Es un evento que, si Dios quiere, quedará incluido en el calendario anual”, aseguraron.