Evocaron a Güemes en Cazón a 201 años de su paso a la inmortalidad

Depositaron ofrendas de laureles a los pies del busto y hubo palabras alusivas. También se descubrió una placa en homenaje a los veteranos de Malvinas

A 201 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, se llevó a cabo este viernes un acto conmemorativo en la plaza de la localidad de Cazón, en el partido de Saladillo.

De esta manera, fue reconocido una vez más el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras.

La ceremonia comenzó a las 11 de la mañana y contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, y el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz.

También participaron delegaciones escolares, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas y vecinos.

Luego del izamiento de la Bandera Argentina y la entonación del Himno Nacional a cargo del cantante Mario Fernández, se descubrió una placa en homenaje a los veteranos de guerra de Malvinas, bajo la consigna: “Saladillo tiene héroes”, en ocasión de cumplirse este año el 40° aniversario de la gesta.

Acto seguido, se colocaron ofrendas de laureles a los pies del busto del caudillo salteño que tanto hizo por la soberanía de nuestra Patria y la liberación latinoamericana del yugo español.

Matías Amorena, alumno de 3° año de la Escuela Agropecuaria de Cazón, expresó que el general Martín Miguel de Güemes fue una figura fundamental de la independencia argentina.

La concejal del Frente de Todos, María Mancini, recordó que Güemes solía decir que morir por la Patria es gloria, y eso lo pinta de cuerpo entero. “Sin embargo, nuestra historia tardó mucho tiempo en reconocerlo como una figura trascendente de la independencia de nuestro país y latinoamericana”, señaló.

Aseguró que a pesar de las presiones del poder central en Buenos Aires y del hostigamiento de la oligarquía salteña, Güemes llevó adelante una gesta sin precedentes en el norte del país, posibilitando que el general José de San Martín concretara en lo sucesivo la liberación de Argentina, Chile y Perú.

“Güemes, uno de los pocos generales que muere en ocasión de una herida de guerra, convocó a los gauchos, otro sector también poco reconocido y censurado. Sin embargo, fueron los que pusieron el cuerpo y la sangre en la mayoría de guerras de la independencia, impidiendo el avance del ejército realista desde el Alto Perú”, aseguró.

La edil Laura Lacunza, del bloque de Juntos, reconoció a la comunidad educativa de Cazón por estar presente en el acto, pese a tratarse de un día feriado, y también a los vecinos del pueblo. “Durante este acto, se habló de librar batallas y de libertades. Y yo considero que si todos hacemos lo que tenemos que hacer, libraremos la mejor batalla. Esa es la mejor manera de homenajear a Güemes”, enfatizó.

El delegado de Cazón, Antonio Martino, agradeció a todos por su presencia en el acto y aprovechó la oportunidad para informar que realizaron el recambio lumínico de lámparas de sodio a led en la plaza, la base de campamento y el parque recreativo donde se desarrolla la Expo Vivero.

El intendente José Luis Salomón recordó que Cazón conmemora a Güemes desde 2017, año en que fue descubierto el monumento en su memoria. “Fue una pieza fundamental en la tarea que llevaron adelante San Martín y

Belgrano por la independencia argentina y latinoamericana. Martín Miguel de Güemes, con su coraje y rebeldía, nos dejó un ejemplo a imitar.”

Al final del acto, actuaron los alumnos del Jardín de Infantes “Nidito Alegre” y cantó Mario Fernández.