Casi la mitad de los estudiantes del distrito no tienen computadora

Además, en el 37% de los casos hay una, mientras que en el 14% hay dos y en un 4% hay más de tres

La Comuna realizó un relevamiento que involucró a 1.500 jóvenes

La Municipalidad de 25 de Mayo realizó una encuesta digital a estudiantes de 12 a 18 años, que contó con la participación de alrededor de 1.500 jóvenes del distrito, cuyos datos arrojaron que el 45% de los hogares no poseen computadoras en funcionamiento para realizar sus actividades.

Además, en el 37% de los casos hay una, mientras que en el 14% hay dos y en un 4% hay más de tres.

El tercio de las PC que están en funcionamiento pertenecen al Programa Nacional Conectar Igualdad, que entregó entre 2010 y 2015 más de cinco millones de netbook a estudiantes y docentes. A partir de ese año se redujo la entrega y desde 2017 ya no se entregaron, según señala el informe oficial.

Al mismo tiempo, el 73,8% de quienes participaron indicaron que cuentan con una conexión de Wifi en sus domicilios, un 4% conexión única por cable y un 15% se conecta mediante datos móviles.

Desde la Comuna señalaron que se observa que el teléfono celular inteligente es la herramienta que prevalece entre los alumnos durante las clases virtuales en esta emergencia ya que más del 85% de los jóvenes respondió que había al menos uno en sus hogares.

En tanto, el 87,5% de los jóvenes encuestados afirman que cuentan con el acompañamiento pedagógico virtual. Más de la mitad de ellos califican como buena y muy buena la experiencia de esta modalidad mientras que uno de cada diez asevera que es mala y muy mala.

Por último, ante la consulta sobre los sentimientos que tienen los adolescentes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la suspensión de clases presenciales en todo el país expresaron tristeza, aburrimiento, angustia aunque también seguridad y tranquilidad.

Los datos de esta encuesta ya fueron informados a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación para iniciar gestiones con el fin de avanzar en una política pública que beneficie a los jóvenes.