“Están los votos para aprobar la ley que crea la Universidad Nacional de Saladillo”

José Luis Salomón, intendente de Saladillo.

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, se refirió en conferencia de prensa al no tratamiento por segunda vez del proyecto de ley de creación de universidades nacionales en la Cámara de Diputados, que frustra otra vez el sueño saladillense de convertirse en ciudad universitaria.

El jefe comunal, que comentó estuvo en la sesión, aclaró que no existe un impedimento para que el proyecto de ley avance, ya que la iniciativa cuenta con los votos necesarios para su aprobación, sino que existen cuestiones institucionales y políticas ajenas al Municipio que no hacen marchar el proyecto.

“Por lo que conversamos y charlamos con distintos actores políticos que están imbuidos en la cuestión, estarían de acuerdo y estarían los votos para que la Universidad Nacional de Saladillo sea aprobada”, dijo.

La cuestión es que se está por vencer la vigencia parlamentaria a fin de año y que en caso de convocarse a una sesión extraordinaria antes de febrero y antes del inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias, podría aprobarse. Aunque no hay nada confirmado ni seguro.

“Los diputados del radicalismo están a favor de aprobar la ley, también los de Evolución y del Frente de Todos, y existe una oposición manifiesta de algunos de la Coalición Cívica y el PRO”, dijo Salomón.

Cabe recordar que de las ocho universidades proyectadas en la ley, cinco cuentan con dictamen positivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión de Educación de la cámara baja del Congreso. Entre ellas está la Universidad Nacional de Saladillo.

En caso de que el proyecto pierda el estado parlamentario, aclaró Salomón, el proyecto debería volver a presentarse en lo que sería un simple trámite, debido a que no deberá pasar nuevamente a las comisiones de Presupuesto y Educación, las cuales ya lo aprobaron.

“Ojalá pueda aprobarse de acá a febrero. Y si no, esperemos que el año que viene se llegue a la aprobación”, dijo el intendente. Cabe aclarar que en caso de ser aprobado, el proyecto deberá pasar al Senado que también deberá darle el visto bueno y finalmente la promulgación por parte del presidente de la Nación.