Escuelas artísticas: autoconvocados acusan a Suteba de “alinearse con el ajuste de Kicillof”

El sindicato que lidera Roberto Baradel apoyo las modificaciones en las FOBA y un grupo de docentes y estudiantes salieron a cruzarlo.

Docentes y estudiantes autoconvocados de escuelas artísticas de la provincia de Buenos Aires salieron a acusar a la Suteba oficial de “alinearse abiertamente con el ajuste que está realizando el gobierno de (Axel) Kicillof”, en el marco del conflicto por las Formaciones Básicas (FOBA).

En las últimas horas, la Suteba bonaerense mostró su apoyo a la modificación propuesta por el Gobierno provincial para las escuelas de artística que busca desarticular las FOBA de los ciclos superiores, al entender que el arte “no puede ser patrimonio de una minoría”.

En un documento difundido entre los docentes al que tuvo acceso DIB, el gremio que lidera Roberto Baradel señaló que “valora estas FOBA porque, además de ofrecer los conocimientos necesarios para quienes continúan estudios superiores, son en sí mismas la posibilidad de aprendizaje específico de las diferentes disciplinas artísticas para quienes quieren desarrollar sus capacidades en ese campo”.

Sin embargo, advirtió que “el problema es que si esa oferta se circunscribe exclusivamente a las instituciones terciarias como requisito obligado para el acceso a las carreras de grado, se excluye por defecto a decenas de miles de jóvenes de toda la Provincia, que no tienen acceso a esos trayectos que únicamente tienen lugar en 60 instituciones, distribuidas en solo 30 de los 135 distritos”. En esta línea, la Suteba consideró que en el actual funcionamiento “las FOBA terminan siendo estadísticamente un filtro seleccionador de ‘talentos’”.

Hoy, el Frente de Docentes y Estudiantes en Defensa de la FOBA emitió un duro comunicado contra la conducción del sindicato a nivel provincial. “Todos los argumentos que la conducción provincial del Suteba esgrime, sirven para alinearse abiertamente con el ajuste que está realizando el gobierno de Kicillof junto al gobierno nacional, convirtiéndose de esta manera en partícipe necesario de dicho ajuste”, señala el escrito.

Entre otros diferencias, el frente considera que al calificar a las FOBA como un “filtro” Suteba desconoce el “carácter propedéutico y formativo con un fuerte impacto social igualitario en la enseñanza de lenguajes artístico” de estos trayectos, lo que “indica un total desconocimiento de la realidad” sobre el sector.

Los docentes y estudiantes autoconvocados también señalan que “el documento presentado por la conducción del Suteba, no es el resultado de instancias de debate de toda la comunidad educativa, sino de un posicionamiento burocrático replicando la metodología de la Dirección de Educación Artística”.

El conflicto

Tal como viene informando esta agencia, el conflicto de las escuelas de artística surgió a mediados de agosto en una reunión de revisión curricular con el director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián, cuando el funcionario manifestó la intención del Gobierno bonaerense de “desarticular” los trayectos FOBA que funcionan en estos establecimientos, aplicando la disposición 123/15 dictada en el 2015.

La semana pasada docentes y estudiantes de las escuelas artísticas bonaerenses se movilizaron por las calles de La Plata, donde denunciaron la intención de un “feroz recorte” y pidieron la renuncia de Fabián. De esa manifestación participó la Suteba Multicolor (el sector del gremio opositor a Baradel).

“Estamos repitiendo que los contenidos de las FOBA son fundamentales, que si no se dan en las FOBA se tienen que dar en el nivel superior y que si se dan en el nivel superior hay un recorte de contenidos muy grande”, apuntó el docente de música Pablo Gómez en el marco de esa manifestación.

En tanto, el lunes el Gobierno provincial emitió un comunicado en el que la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, señaló que “no hay ningún tipo de recorte” en las escuelas de artística.

Desde Provincia señalaron ahora que “desde el año 2021, la Dirección de Educación Artística viene llevando a cabo encuentros con inspectoras e inspectores y equipos de conducción de las instituciones educativas de esta modalidad, en los que se abordan diversas temáticas, como la formación superior, las trayectorias educativas de las y los estudiantes, las prácticas de enseñanza, la oferta de carreras y las necesidades de las instituciones, entre otros”.

Asimismo, indicaron que ese marco “posibilitó la construcción de un diagnóstico de las diferentes situaciones a abordar en la enseñanza artística de la Provincia, entre ellas la FOBA, analizada a partir de la variabilidad de las propuestas institucionales existentes y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del ingreso irrestricto de las y los estudiantes a los estudios superiores, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional, la Ley Provincial de Educación y la normativa específica que regula la Educación Superior”. (DIB) MT