El presidente del HCD Javier de Marcos, detrás las bancas vacías

El Concejo Deliberante devolvió al Ejecutivo veinticinqueño el proyecto que proponía la venta/subasta del matadero municipal donde actualmente opera la firma Frigomayo 25 SA, al reanudarse este jueves la sesión ordinaria que estaba en cuarto intermedio desde el martes. Fue con el voto en mayoría del oficialismo, que avaló un dictamen propio surgido de la Comisión de Reglamento que incluía las firmas de Yamila Galdós Carrizo y María José Zarza (Unión por la Patria), quienes se retiraron del recinto antes de la votación, cuando una moción de Julián Burgos (Unión Cívica Radical) clausuró el debate.

También los concejales transformaron en ordenanza el proyecto del Ejecutivo, que declara el uso obligatorio de vasos retornables y/o reutilizables en eventos, fiestas populares y locales comerciales de cualquier índole en los que se expendan bebidas, y crea el “Programa de reducción del uso y eliminación progresiva de vajilla plástica de un solo uso”.

De la misma forma, pero por mayoría, se convirtió el ordenanza el proyecto del Ejecutivo que regula y establece los criterios fundamentales a los que deberán adecuarse los procesos de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se generen en el partido de 25 de Mayo.

Y también -para entonces sin la presencia de la totalidad de los concejales del interbloque Unión por la Patria- se convalidó el proyecto de ordenanza del Ejecutivo, que lo autoriza a disponer la venta de los Residuos Inorgánicos -fracción Reciclables- clasificados en la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios.

Por otro lado, fue enviado al archivo una correspondencia recibida de Federico Lorenzetti, quien proponía la modificación de la señalización vial en la intersección de calle 9 y 19 de la ciudad de 25 de Mayo, implementando un giro obligatorio a la derecha para los vehículos que circulan por calle 9 en dirección al centro de la ciudad, a raíz que de semanas atrás se aprobó la creación de una rotonda en ese lugar.

Al mismo tiempo, también se transformó en ordenanza la iniciativa del Ejecutivo, quedando éste autorizado a proceder a la venta de una retroexcavadora marca Samsung, perteneciente al patrimonio municipal, según Artículo 159° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Y la misma suerte corrió otra iniciativa del Ejecutivo, convalidando el “Contrato Marco de Colaboración y asistencia externa de los Servicios Públicos de Tratamiento de líquidos y efluentes cloacales” firmado entre la Municipalidad y el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Norberto de la Riestra Limitada.

Finalmente, los ediles oficialistas aprobaron una resolución (iniciada por los concejales Julián Burgos y Giana Fuentes), solcitando a la Provincia las acciones necesarias para que se entreguen las 40 viviendas del Barrio Agumin, correspondientes a la segunda y tercera etapa.

Y fue convalidada la correspondencia recibida del Ejecutivo, informando la nómina de inscriptos en el Registro de Mayores Contribuyentes, correspondientes al período Mayo 2023/Abril 2024.

Concejales del oficialismo