Casi el 90% de las camas de terapia intensiva del Hospital Posadas están ocupadas

La curva de contagios por Covid-19 en Saladillo no da tregua y nuevos casos activos se suman día a día, y ante este panorama la situación comienza a ser crítica en el Hospital Doctor Posadas, donde la ocupación de camas de terapia intensiva ronda alrededor del 90%. Aunque su número fluctúa bastante, la cifra preocupa.

Javier Piñeyro, director del nosocomio, afirmó que hoy “estamos en un momento muy álgido porque el ascenso de la curva de casos es tremenda”, y comentó que probablemente Saladillo esté dentro de los municipios con mayor número de contagios diarios, debido a que el “aplanamiento” de la curva no ocurrió como debía para permitir al sistema de Salud trabajar más holgadamente.

“Damos todo lo que podemos, pero lo cierto es que nuestra sala de terapia intensiva está al límite. El porcentaje de ocupación es variable porque se van liberando y ocupando camas, pero podemos decir que está entre un 80% y un 90%, lo cual es malo porque de ser posible no debe superar ese número para seguir conteniendo si se producen nuevos ingresos”, afirmó.

En ese sentido confirmó que activaron los sistemas de derivación del SIES, dentro de la red de Salud de la Provincia, que ya se utilizó en Saladillo cuando recibieron un paciente con Covid desde Bragado en el peor momento de contagios. Dijo que a similitud de Bragado, Saladillo podría necesitaría derivar pacientes.

Por otro lado, el director detalló que la sala Covid está dividida en intermedia y clínica dependiendo de las complejidades del paciente, y aquí afirmó la situación es mejor en cuanto a la cantidad de camas disponibles. Pese a eso, insistió en que no deben confiarse y que la liberación de camas debe ser constante. “Hoy estamos rondando los 200 activos y uno sabe que hay un núcleo de esos pacientes que pueden descompensarse”, dijo.

Otro dato que aportó el doctor Piñeyro es que nuevamente aumentó la edad promedio de contagios, pasando de entre 25 a 27 años a superar los 40, siendo esta franja etaria la que puede presentar mayores complicaciones. También les preocupa el alto porcentaje de positividad en los testeos, lo cual afirmó el director es síntoma de una mayor circulación.

Por último, el doctor insistió en pedir a los ciudadanos que mantengan en rigor las medidas de distanciamiento social y apeló a la conciencia comunitaria para evitar más contagios.