María José Zarza, Cecilia Pezzelatto y Evangelina Dezilio

“En dos años de pandemia, hemos estado a la altura de la situación, dando respuestas a la comunidad”, dijo Cecilia Pezzelatto, presidente del Deliberativo de 25 de Mayo, que anoche realizó el acto de jura de los electos concejales, con las barras colmadas de militantes peronistas que, al ritmo de los bombos, entonaron cánticos (algunos con palabras fuera de lugar), arrojaron papelitos y, en algo muy llamativo para ser un espacio cerrado que por momentos pareció una tribuna de una cancha de fútbol, encendieron un par de “bombas” de humo.

Con más de una hora de retraso, ante el pedido de la oposición de desalojar de simpatizantes justicialistas las gradas del sector de las bancas de Juntos por el Cambio y Juntos, ante la presencia del intendente Hernán Ralinqueo y funcionarios municipales, y después que izara la Bandera Facundo Fernández, se anunciaron las nuevas autoridades.

Tal lo definido en la sesión preparatoria la noche del jueves, donde sin acuerdo imperó la mayoría oficialista, Pezzelatto continúa como vicepresidente primera Claudia Elosegui (Frente Renovador), es vicepresidenta segunda Gisela Mas (Mas X 25), y secretaria legislativa María José Zarza.

Se tomó luego juramento a los flamantes ediles. Por el Frente de Todos lo hicieron Carlos Botta, Silvia Martínez, Fernando Agazzi y María José Zarza, que por el oficialismo se suman a la presidente, Claudia Elosegui (Frente Renovador), Yamila Galdós Carrizo (Frente de Todos), Fernando Herraiz (Frente de Todos) y Gisela Mas (Mas x 25).

Por Juntos asumieron Sergio Mansilla, Giana Fuentes, Ramiro Egüen y Claudia Lobosco (formaron un bloque denominado Gen y Evolución), continuando por la Juntos por el Cambio Mauricio García, Facundo Fernández y Marcela Bucci.

El oficialismo también se adueñó de las principales comisiones Presupuesto, Reglamento y Obras Públicas y Servicios Públicos, cediendo las de Cultura y de Ecología y Salud Pública, en lo que la oposición consideró un avasallamiento. Y por mayoría se aprobaron las conformaciones de las mismas.

El Frente de Todos es presidido por Galdós Carrizo, Juntos por el Cambio por Bucci, Juntos por Mansilla, Gen y Evolución por Egüen, Botta del unibloque del Peronismo Renovador, Elosegui el Frente Renovador, y del unibloque Mas x 25 la edil Mas, que rompiendo protocolo expresó que “aunque me sigan denigrando, estoy más fuerte que nunca y continuaré trabajando por el bienestar de todos los vecinos”.

Unica oradora de la sesión, Pezzelatto dio la bienvenida a los flamantes concejales, saludó al Intendente y colaboradores, y destacó “la trascendencia que ha tenido el Cuerpo en el tiempo de pandemia. Por eso ver estas gradas colmadas me llena de emoción dado el tiempo que nos tocó atravesar, porque hasta ayer sesionamos en el salón Blanco municipal”.

Resaltó la labor de los empleados del Concejo, “que de manera silenciosa garantizaron que nosotros pudiéramos sesionar y hacer nuestra tarea legislativa”.

“En los 21 meses que llevamos de pandemia, este HCD realizó 58 sesiones públicas y aprobó más de 260 expedientes y normas. Es momento también de reflexionar sobre todo por las cosas que se han dicho en este último tiempo, y como Cuerpo podemos decirle a la comunidad que pudimos estar a la atura de esta situación tan difícil para todos, dándole respuestas a los vecinos y además al gobierno municipal que también necesito dar respuestas en tiempo y forma”.

Pezzelatto dijo sentirse “honrada por la designación como presidenta y renuevo mi compromiso. Seguiré haciendo mi labor con responsabilidad y seriedad en los dos años que tengo por delante”.

“No solo la reelección de una presidente del HCD es histórica, sino que los cuatro cargos principales lo ocupan cuatro mujeres. Y somos 9 mujeres las que ocuparemos bancas representando a la ciudadanía, algo que debe enorgullecernos”, remató, informando que el Deliberativo volverá a sesionar el segundo y cuarto lunes de cada mes a la hora 19.

Imagen de una de las gradas