Ensayarán el uso de un nuevo producto para el control de cotorras

Autoridades y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario realizaron hoy una visita al Municipio de Saladillo con el fin de realizar un ensayo para el control de plagas de cotorras, los cuales se vienen llevando a cabo en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, y que se realizará con un producto que está en la etapa final para su autorización.

El intendente interino Alejandro Armendáriz, el secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich, y representantes de entidades agrarias y particulares interesados celebraron una reunión en el Salón Sesquicentenario del Palacio Municipal con la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio, e integrantes de su equipo, y miembros de la Comisión de Lucha contra las Plagas presidida por el productor Darío Maggi.

En dialogo con la prensa, las autoridades expresaron que este ensayo buscará dar las experiencias necesarias para finalizar los estudios sobre este nuevo producto y sustituir el uso de Carbofuran, que se encuentra prohibido desde el año 2019 por SENASA.

El secretario Wuiovich indicó que una vez aprobado el producto se dará a conocer para que los productores comiencen a inscribirse y así coordinar los controles en un trabajo de manera conjunta a la comisión de lucha contra las plagas.

Más allá de la problemática de las cotorras, se abordaron otros temas inherentes a la dirección que conduce Viviana Di Marzio, tales como, control de Acacio negro, zorros, programas orientados a productores de agroecología; agroquímicos; P.U.P.A.S. (Pequeñas Unidades productivas Alimentarias), entre otros.

En el encuentro se destacó que en Saladillo hay una ordenanza elevada por el Municipio, recientemente aprobada por el Concejo Deliberante, y el Ministerio tiene programas de financiamiento para dichas unidades y varios temas más que se abordaron en la reunión.

Wuiovich agradeció la visita de la directora Di Marzio y su equipo de trabajo, y destacó la comunicación fluida que tiene con el Ministerio de Desarrollo Agrario y particularmente la importancia que tiene para el distrito poder haber sido elegido como parte de los ensayos y poder avanzar en esta problemática que acoge a muchos productores locales, que es la plaga de las cotorras que generan pérdidas económicas y productivas muy grandes entre otras situaciones.

Asimismo, Wuiovich agradeció a los integrantes de la Comisión de Lucha contra las Plagas como así también al ingeniero agrónomo Roberto Spinelli quien participo de la organización de la jornada y del trabajo de campo.