“El contribuyente siente que el Municipio le vuelve a dar la espalda”

Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de 25 de Mayo cuestionaron al oficialismo

El oficialismo votó la prórroga de la moratoria

Tras conocer el dictamen propuesto por el oficialismo y que fuera aprobado el lunes pasado en sesión del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, que dejaría en suspenso hasta el mes de diciembre la moratoria para regularizar deudas municipales, se llevó adelante una reunión en la sede de Federación Agraria Argentina con la presencia de David Segismondi, por Sociedad Rural de 25 de Mayo, Eduardo León, delegado de Sociedad Rural Argentina, el productor José Guarsch, y Claudio Angeleri, Martin Ansola y Sergio Calles por FAA.

“Anoticiados de tamaña decisión de dejar a los contribuyentes veinticinqueños sin la herramienta para hacer frente y poder actualizar sus deudas con el Municipio, vemos con mucha preocupación que nos vuelven a dar la espalda”, indicaron los ruralistas.

“Queremos dejar en claro que la intención es pagar y no adeudar. Como ciudadanos tenemos deberes, derechos y obligaciones, entre ellos el pago de tributos nacionales, provinciales y municipales. Pero también el Estado, en este caso el municipal, retribuir al contribuyente la contraprestación de servicios por lo que se abona el derecho de tasas, tal es el caso de la tasa vial rural”.

Señalaron que “dicha prestación es escasa y deficitaria, hace muchos años advertimos esto a las autoridades municipales, mediante notas, reuniones e informes presentados, aun sin respuesta alguna. Necesitamos con urgencia se ponga en valor el tendido vial rural, no solo para el tránsito de los productores sino que también para el resto de la comunidad que circula por ellos, transportistas, ambulancias, policía, docentes, bomberos”, enfatizaron.

Señalaron además que “nuestra actividad, la agropecuaria, goza de la posibilidad de estar exceptuada, hemos podido seguir trabajando casi con normalidad, nuestro sector mucho aporta a la economía de nuestro partido, y en concepto de pago de tasas el índice de cobrabilidad supera el 75% esto indica que el productor cumple con sus obligaciones”.

“Nunca hubo intención de perjudicar o querer desfinanciar al Estado, siempre ha sido solidario para con él y con toda la comunidad, también en estos momentos de necesidad se han hecho aportes al sistema de salud”, sostuvieron.

Y agregaron que “vemos que no tenemos ni las herramientas necesarias ni el acompañamiento del Estado para hacer frente a esta coyuntura, que luego de la aprobación de la ordenanza impositiva y fiscal, la cual ocasionó inconvenientes a algunos rubros de la producción agropecuaria, pero también a vecinos de nuestro pueblo que imposibilitados de llevar adelante sus tareas habituales, tal es el caso de prestadores de servicio, albañiles, pintores, herreros entre otros que al solicitar el permiso correspondiente de obra se le exigía no tener deuda municipal alguna como así también al propietario donde se llevaría a cabo el trabajo, vaya para ellos nuestra solidaridad”.

“Por todo lo expuesto y fundamentos esgrimidos le pedimos al Poder Ejecutivo Municipal revea estas situaciones para no seguir generando complicaciones y contratiempos a los contribuyentes”, dijeron.