En pocas horas, caerá la lluvia esperada para todo el mes de mayo

Las lluvias se regeneran en forma constante sobre las mismas zonas, por lo que el centro y norte bonaerense será el más afectado por el fenómeno.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y distritos bonaerenses, y advirtió que el fenómeno será persistente y continuará durante esta noche y la jornada del sábado.

Esta situación, particularmente en el AMBA, ha generado complicaciones de tránsito, anegamiento de calles y zonas inundadas, con ingreso de agua en viviendas, tanto en Capital Federal como en las zonas oeste y sur del Conurbano principalmente.

Según indicó Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN, hasta el mediodía de este viernes había zonas con precipitaciones acumuladas de entre 50 y 70 milímetros. Además, explicó que como las lluvias “se regeneran constantemente”, se espera que, durante el finde semana, se den casi la totalidad de las precipitaciones esperadas para todo el mes de mayo.

Las tormentas más fuertes afectan al AMBA y distritos bonaerenses ubicados al noreste del Río de la Plata. En tanto, para este viernes, la alerta naranja alcanza a municipios de la franja norte de la provincia, mientras que la amarilla a todo el territorio centro – norte.

En tanto, mañana las lluvias continuarán con posibilidad de presentar caída de granizo en zonas específicas. Las alertas por tormenta se extenderán hacia el sur, alcanzando la costa bonaerense.

Según precisó Fernández, recién el domingo la inestabilidad comenzaría a mermar, con el ingreso de un frente frío que causará descenso de las temperaturas.

Este viento del sur que irá limpiando el cielo traerá, el lunes y durante toda la semana, mínimas menores a 10 grados y máximas de hasta 16, por lo que el cambio térmico se notará debido al contraste con las marcas de los últimos días, que superaron los 24 grados en el centro y norte del país.