En julio podría comenzar la vacunación para grupos que no son de riesgo

Lo adelantó la jefa de Gabinete de Salud nacional, al hablar de la situación sanitaria por el coronavirus

Campaña de vacunación

Mientras continúa la llegada de vacunas al país y se avanza con negociaciones con otros laboratorios, desde el Gobierno aseguraron este martes que en julio comenzará la aplicación de dosis contra el coronavirus a grupos que no son de riesgo.

Así lo adelantó ​Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud que dirige Carla Vizzotti, al remarcar que “se abrirá la vacunación en general”, luego de inocular a las personas de riesgo, un plan que terminará “el próximo mes”.

“El primer hito que nos hemos propuesto es vacunar a todas las personas con factores de riesgo, mayores de 60 años y personal estratégico del país que son las fuerzas de seguridad, los docentes, los gendarmes, los bomberos”, dijo la funcionaria.

“Creemos que vamos a estar llegando a vacunar a esa población ya en el próximo mes porque estimamos que ese grupo de población es unos 15 millones de personas”, aseguró.

Según Tarragona, si el Gobierno mantiene la frecuencia de vacunación registrada el último fin de semana, cuando fueron aplicadas 350.000 inyecciones, el “primer hito” del plan de vacunación se lograría a fines de junio. “Si llevamos ese ritmo, vamos a alcanzar a inmunizar pronto a ese primer grupo, lo que nos va a permitir reducir la mortalidad y los casos graves”, explicó la funcionaria, y agregó: “Después empieza la vacunación en general”.

Sobre esta última etapa, que comenzaría en julio, detalló: “Seguramente se irá haciendo escalonadamente, desde los más grandes a los menores, que tienen mayores posibilidades de transitar la enfermedad con menos dificultades. Si se mantiene el ritmo de ingreso de vacunas, creemos que para la primavera tenemos que estar vacunando a la mayoría de la población”.

Ante el mencionado horizonte, y en días donde todavía la cantidad de infectados por coronavirus preocupa y la ocupación de las camas de terapia intensiva sigue siendo alta, Tarragona pidió a la población realizar un “último esfuerzo” en el cumplimiento de las restricciones vigentes y futuras.