Ema Mac Cormick e Isabel Ginzo cruzaron el glaciar Los Alerces

Días atrás las saladillenses Ema Mac Cormick e Isabel Ginzo cruzaron el glaciar Los Alerces, haciendo cumbre en el Cerro Tronador, junto a una atleta de Roque Pérez. La travesía o expedición la hicieron en un lapso de tres días.

En el primer día, ya en Pampa Linda, luego de chequear equipos, comenzaron el ascenso al Refugio Otto Meiling. Toda la aproximación es por un frondoso bosque, y luego de 4:30 horas de trekking arribaron al refugio. Acamparon y se prepararon para el día clave, el día 2, que es cuando saldrían hacia la cumbre.

El segundo día partieron hacia la cumbre a las 02:20 con todo su equipo previamente chequeado. Transitaron encordadas al guía por los glaciares Castaño Overo y Manso hasta la “Depresión” formada por los picos internacionales, Argentino y Chileno, donde la vista es increíble y se pueden observar los volcanes Puntiagudo, Villarrica, Lanin, Peyehue.

Luego de un descanso e hidratación, continuaron con crampones y encordados para afrontar los últimos 200 metros con una pendiente de 45°. Después de cinco horas lograron la cumbre. Disfrutaron de las vistas, y de tocar el cielo con las manos, para comenzar el descenso hasta el refugio (luego de 10 horas de travesía) desde donde partieron.

En el tercer y último día, luego de desayunar, desarmar carpas y preparar el equipo, comenzaron la aproximación al Glaciar Alerce, donde luego de colocar crampones y encordarse comenzaron la caminata por el glaciar en travesía aproximadamente una hora. Una vez cruzado todo el glaciar, empezaron a bajar en travesía hacia el Refugio Roca, ubicado en El Paso de las Nubes a 1335 msnm, donde fueron atravesando algunos grupos de lengas achaparradas y algunos mallines. Una vez en el Roca tuvieron su descanso.

De ahí en adelante comenzaron un largo trekking en medio de la selva Valdiviana (tiene bosques siempre verdes) que las llevó al Camping Los Vuriloche, ubicado en la base del cerro Tronador en Pampa Linda, lugar desde donde partieron.