El país va a las urnas este domingo en uno de los comicios más trascendentales desde la restauración democrática de octubre de 1983 y con un escenario donde los tres postulantes a la Presidencia de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), libran una lucha muy pareja y de pronóstico cerrado.
Unos 35 millones de argentinos eligen así un nuevo gobierno en una compulsa con cinco candidatos presidenciales, con el antecedente del escenario de paridad entre los primeros tres candidatos registrado en las PASO y en un clima de expectativa alrededor de si será necesario o no el balotaje para definir al próximo Jefe de Estado.
En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, (HpNP).
Es que, de acuerdo a cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre. Así lo establece la ley electoral en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.
Además de presidente y vicepresidente, se eligen hoy 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.
Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).
En la Provincia
En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Unión por la Patria) va a las urnas este domingo en busca de un segundo mandato al frente el Ejecutivo provincial, pero se juega bastante más que eso: con las principales figuras el kirchnerismo retiradas a un segundo plano podría quedar como el gran referente de ese espacio, y uno de los animadores más importantes del peronismo futuro.
Sus principales rivales son Néstor Grindetti, uno de los intendentes poderosos de Juntos por el Cambio. Formado en la administración de empresas del grupo Macri y de gran cercanía con Mauricio, el ex presidente, balanceó su fórmula con Miguel Fernández, un radical que además de aportarle el respaldo del partido centenario tiene la misión de arrimarle votos de ese territorio que suele llamarse interior productivo.
Y la candidata de la Libertad Avanza, Carolina Píparo, quien primero fue legisladora de Juntos por el Cambio para después pasarse a las filas del liberal José Luis Espert, que en se momento no estaba en JpC sino que tenía su propio partido, Avanza Libertad.
Finalmemte, el cuarto candidato es Rubén Sobrero, que representa al Frente de Izquierda y de Trabajadores.