“El valor de la verdad”

Publicación solicitada

Unos de los principales fundamentos para el sostenimiento de la democracia y sus instituciones es la verdad. La unidad de un pueblo solo se consigue con la reposición de esa verdad como condición necesaria e imprescindible.

Si algo está marcando la decadencia de nuestra sociedad es justamente la falta de la verdad. Los datos fáticos, reales, palpables, se reemplazan por creencias y supuestos ajustes a la conveniencia de un individuo o un grupo, provocando un daño sustancial a instituciones y organismos, como a los sistemas políticos y básicamente al pueblo.

La verdad se ha transformado en un valor relativo y peor aún: esta cumplimentada con la aplicación al desnudo de una doble moral pública ajustada a la conveniencia del momento y según quien la trate. Tales circunstancias marcan a un organismo sindical de 25 de Mayo, denunciado por un medio periodístico, que comprende el mayor número de trabajadores del distrito y fuertemente vinculado a la política.

Es de esperar que tal denuncia no sea tomada como un exceso de un medio enconado por el odio, sino como una imputación con equilibrio crítico ante una verdad ineludible. Ineludible para la justicia, sindicatos y partidos políticos – que deberán superar las limitaciones negativas de sus dirigentes – y para un pueblo crecido en madurez, compromiso e institucionalizado.

No nos sentimos ajenos a este compromiso, por el contrario somos conscientes de que, lo que ahora ocurre es una dolorosa comprobación del daño que produce el fenómeno de falta de transparencia a causa de una doble moral, a falta de la verdad. Sobran los ejemplos.

Por lo cual sostenemos también, que este caso emblemático no nos debe llevar solamente hacia una política de agresión verbal constante, a una arenga de destrucción de la convivencia, a solo linchamientos por las redes sociales.

Pedimos la actuación la justicia y las autoridades de aplicación de las normas sindicales; solicitamos al gobierno municipal respaldar la libertad de agremiación, proteger los derechos de los trabajadores, culminar con todo tipo de connivencia con el dirigente sindical imputado, colaborar en la regulación de dicho sindicato. En resumen, tan solo buscar la verdad.

Comité de la Unión Cívica Radical de 25 de Mayo