Las intensas precipitaciones no dan tregua en la provincia de Buenos Aires y el alerta naranja continúa en buena parte del territorio, donde hay calles intransitables, miles de usuarios sin luz y la caída de postes y de ramas se multiplica, al tiempo que hay demoras en los aeropuertos. Dos personas fallecieron y un adolescente de 14 años fue hospitalizado en grave estado.
Las consecuencias del fuerte temporal, que se cobró la vida de una persona en Lanús y de otra en San Nicolás, se sienten tanto en la región metropolitana como en el interior. Las localidades más afectadas son La Plata, Avellaneda, La Matanza, Morón, Lanús y San Nicolás.
El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, confirmó que en La Plata cayeron 86 milímetros, en Ezeiza 63 mm, en San Nicolás 150 mm, Trenque Lauquen 74mm y en Morón 135mm. Mientras que en Arrecifes llovieron 40 mm y en Bolívar 54mm”.
El funcionario dijo que “son cantidades muy importantes” y agregó que por eso “ayer estuvo toda la Provincia bajo alerta”. Y agregó: “Hoy se encuentra naranja en la zona metropolitana y en norte”.
García puntualizó que se encuentran reunidos “con el Comité de Emergencia bonaerense para seguir los últimos acontecimientos sobre la tormenta, con los niveles de las cuencas, canales y arroyos en los distintos municipios”.
El funcionario recomendó mucha precaución al circular, “porque puede haber cables caídos de energía eléctrica”. Ante cualquier emergencia los vecinos de la Provincia pueden comunicarse al 100, 911, 103 y el 107.
En Tandil, por ejemplo, hubo anegamientos en varios barrios de la ciudad, donde intervino Defensa Civil; mientras que en Olavarría, el registro total de lluvia fue de 166 milímetros en 48 horas.
En esa localidad del centro bonaerense las fuertes tormentas generaron complicaciones en la circulación en la ciudad, lo que derivó en la suspensión de las clases durante el lunes y el martes.
Ayer, en tanto, en Trenque Lauquen, hubo calles inundadas, y casas afectadas por el agua. Asimismo, en Pehuajó se dio un intenso chaparrón de 45 minutos que inundó las calles. Mientras que en Azul, las precipitaciones pusieron en evidencia los problemas de infraestructura en varias escuelas.
Asimismo, en Campana, se registró la caída de bolas de hielo del tamaño de una pelota de tenis, y también se voló el techo de una escuela.
Como consecuencia del temporal al menos unos 45.000 usuarios amanecieron sin energía eléctrica esta mañana.
Además, se espera que las lluvias continúen durante toda la jornada en gran parte del territorio bonaerense. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza estuvo bajo alerta roja durante más de una hora por la tormenta eléctrica y, en consecuencia, los arribos y las partidas de la terminal aeroportuaria registran demoras.
Cabe señalar que ayer el temporal se cobró la vida de un hombre en Valentín Alsina, Lanús, cuyo cuerpo apareció ayer flotando en las calles, mientras que falleció otro hombre en San Nicolás. En tanto, este miércoles en esa misma ciudad, un nene de 14 años recibió una descarga eléctrica y se encontraba internado en grave estado tras tocar un poste de luz en medio de las inundaciones.