El telescopio James Webb detectó la galaxia más lejana y antigua

Existió 290 millones de años después del Big Bang, anunció ayer la NASA.

El telescopio espacial James Webb superó su propio récord de rango de observación al detectar la galaxia más distante y antigua que se haya descubierto hasta ahora, que existió 290 millones de años después del Big Bang, anunció ayer la NASA.

La agencia espacial estadounidense explicó que esta brillante galaxia presenta particularidades que tienen “profundas implicaciones” para comprender las primeras edades del universo.

Stefano Carniani y Kevin Hainlin, dos de los investigadores que participaron del descubrimiento, dijeron en un comunicado que la llamada JADES-GS-z14-0 “no es el tipo de galaxia que han predicho modelos teóricos y simulaciones computarizadas” en el universo primitivo.

“¡Estamos encantados de ver la extraordinaria diversidad de galaxias que existían en el amanecer cósmico!”, añadieron.

Debido a la expansión del universo, la luz de las galaxias lejanas se alarga a medida que viaja por el espacio. Este efecto es tan extremo para estas dos galaxias que su luz ultravioleta se desplaza a longitudes de onda infrarrojas donde solamente el James Webb puede verla. Como la luz tarda en viajar, las galaxias más lejanas también se ven como eran antes en el tiempo.

La combinación del brillo extremo y el hecho de que sean estrellas jóvenes las que alimentan esta elevada luminosidad convierte a JADES-GS-z14-0 en la prueba más sorprendente encontrada hasta ahora de la rápida formación de galaxias grandes y masivas en el universo primitivo. (DIB)