El Senado convirtió en ley la Moratoria Fiscal sin el apoyo de la oposición

Tras un prolongado debate, el oficialismo logró sumar 41 votos a favor, contra 28 legisladores que se pronunciaron por la negativa

La Moratoria Fiscal fue convertida en ley en el Senado sin el apoyo de la oposición

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió la Moratoria Fiscal en ley este jueves por la noche, con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa.

Se trata de un programa de facilidades para el pagos de deudas tributarias, previsionales y aduaneras que ya había tenido la aprobación de la Cámara de Diputados y quw apunta a colaborar en la recuperación del sector privado, el cual registró un fuerte impacto por efecto de la crisis sanitaria a nivel global.

Tras un prolongado debate, el oficialismo logró sumar 41 votos a favor, contra 28 legisladores que se pronunciaron por la negativa. Ahora, fue enviado al Poder Ejecutivo para su reglamentación. Contempla que podrán pagarse en planes de cuotas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas al 31 de julio y prevé premios para los contribuyentes cumplidores. Además, se establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse.

La oposición, que en Diputados se abstuvo, en el Senado decidió votar en contra al considerar que el artículo 11 de la iniciativa era “un traje a medida” para perdonar la deuda que el empresario Cristóbal López mantiene con el Estado Nacional por un litigio sobre el Impuesto al Precio de los Combustibles cuya causa se mantiene abierta ante la Justicia.

La iniciativa agrega que el primer pago de la moratoria vencerá el 16 de noviembre; mientras que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas y las obligaciones tributarias en 96 o 120 cuotas.

La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará la una tasa variable.

Las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

En tanto, no podrán acceder quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó duramente la decisión de los senadores de la oposición de votar en contra el proyecto afirmando que “están tratando de voltear al gobierno porque ven una oportunidad en esta crisis”.

Previamente, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, había afirmado que “la pandemia habilita a cualquier cosa” y que con el proyecto se está asegurando “la impunidad en la entrega del sobreseimiento anticipado a un amigo del poder que hoy gobierna el país”.