El Saocom 1B despegó con éxito desde la base de Cabo Cañaveral

Obtendrá y emitirá imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro

El Saocom 1B despegó con éxito desde Cabo Cañaveral

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado este domingo a las 20.19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El satélite argentino Saocom 1B estaba previsto en el plan estratégico que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) diseñó en 1994.

Construido sobre la infraestructura del Cóndor II que no fue desguazada y reteniendo a parte de los investigadores de la disuelta Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), en la Conae confluyeron también científicos que venían con experiencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal rionegrina Invap.

Según se informó desde la Conae, el satélite “pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 metros de altura y 1,2 metros de lado. Su plataforma de servicio consta de tres paneles solares de 1,51 x 2,7 metros cada uno. En total, su antena radar SAR desplegada mide 35 m2 con 7 paneles de 1,5 x 3,5 metros que la conforman y tiene un peso de 1.500 kilos. Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.

Respecto al uso de los datos, el Saocom 1B logrará facilitar información referida a la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.

También detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.