El PRO presentará una denuncia judicial para intentar que se anule la votación en el Senado bonaerense que aprobó el proyecto para restituir a los legisladores provinciales, los concejales y consejeros escolares la posibilidad de ser reelegidos en forma indefinida, bajo el argumento de que la intervención de la vicegobernadora Verónica Magario fue antirreglamentario.
La estrategia judicial para rechazar las reelecciones indefinidas está encabezada por el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, quien hoy firmó una nota que presentó en la Legislatura en la que pide al presidente de Diputados, Alexis Guerrera -un massista que se opone a las reelecciones- que devuelva el proyecto al Senado “para su correcto tratamiento”.
Según se consignó en un comunicado, Ritondo argumentó en ese escrito que el desempate que llevó adelante Magario, luego de que la votación empatara 22 a 22, fue una “flagrante violación al reglamento interno” de la cámara Alta, porque no permitió “que se habilitara una segunda votación, como lo establece expresamente el artículo 102” de ese mismo reglamento.
“La eventual prosecución del trámite en estas condiciones afectaría de forma irreparable derechos y garantías constitucionales, generando una severa gravedad institucional”, advirtió el dirigente del PRO.
El proyecto ahora está en Diputados, donde, como explicó DIB el viernes, tiene pocas posibilidades de ser votado -y eventualmente convertido en ley- debido al volumen de rechazos que acumula.
En el comunicado de PRO se señala que “en las próximas horas, las autoridades partidarias se presentarán en la Justicia provincial con el objetivo de formalizar un recurso de amparo para anular todo lo actuado por el Senado en la sesión del 24 de junio”.