El Presidente extendió el aislamiento y Provincia dará este lunes las definiciones finales

Alberto Fernández anunció la habilitación de las reuniones de hasta 10 personas en la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto podría no ocurrir en el conurbano

El Presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la habilitación de las reuniones de hasta 10 personas en la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio que se extiende hasta el 20 de septiembre, aunque la provincia de Buenos Aires analiza la posibilidad de no adherir a la medida, al menos en el conurbano, con definiciones que se darán a conocer este lunes

Fernández, que formuló el anuncio a través de un video grabado que difundió en twitter y en el que apareció en soledad, hizo mención a la mejora relativa de la curva de contagios que se experimentó en los últimos días en el AMBA para fundamentar la apertura de las reuniones sociales.  

“Por eso hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción. Pero del mismo modo mantenemos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados”, dijo Fernández.

Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof podría no permitir la apertura de las reuniones sociales en el conurbano. Primero, habrá una nueva ronda de análisis de los posibles efectos de la medida en ese territorio, ya que en el interior, en las zonas que están en fase 4 y 5, ya está habilitada.

En la provincia miran con preocupación el aumento de casos de los últimos días, que fue relativamente más pronunciado en el interior pero afectó también al conurbano. Los números totales para la provincia, además, son muy elevados: 7468 casos totales hoy y la ocupación de camas de terapia en el AMBA, que había bajado a 64% el lunes, ahora está en 67,5%.

Antes del anuncio, el Presidente había dicho que conversó las medidas con “los gobernadores y las gobernadoras de las provincias más afectadas”. Y había admitido que el problema “ya no es solo en AMBA” sino “todo el país” y que “si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos y nos descuidamos no hay sistema de salud que aguante”.

También había señalado que el Área Metropolitana de Buenos Aires, como sucedió en el mundo y con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo”. Fue cuando dijo que allí aparecieron “algunos signos alentadores” sobre la evolución de casos.