El paraje La Barrancosa cumple 123 años de vida

El paraje saladillense de La Barrancosa celebra hoy su cumpleaños número 123, siendo una de las herederas de la extensión de la red ferroviaria en el interior de la provincia y que todavía se resiste al paso del tiempo.

La estación La Barrancosa fue habilitada por la compañía Ferrocarril del Sud, el 1 de octubre de 1897 junto a las demás estaciones del ramal entre las estaciones Saladillo y General Alvear. Los servicios de pasajeros fueron cancelados el 9 de marzo de 1977, un hecho que terminó siendo fatal para muchos poblados y localidades que nacieron alrededor del tren y su fuerza de unir a las personas.

Hoy por un camino de tierra se accede a este paraje ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Saladillo, donde todavía permanece el poblado de pocas casas que se instalaron en torno a la estación, originariamente un almacén de ramos generales, una herrería y comercios de diferentes rubros.

Related Post

Allí también funcionan distintas instituciones como el Jardín de Infantes N° 6, las Escuelas Primarias 21, 34 y 40 y el CEPT N° 36, además de la capilla dedicada a La Santa Cruz. La Barrancosa toma su nombre de la laguna homónima existente en el campo propiedad de Francisco Verstraeten, que tenía la particularidad de contar con barrancas muy barrosas.

Desde la Municipalidad de Saladillo, en este nuevo aniversario, saludaron a todos los vecinos “que con su aporte, desde diversos lugares, mantienen viva la identidad de este paraje”.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Egüen se reunió con el embajador de China para impulsar la cooperación internacional

El jefe comunal mantuvo un encuentro oficial con Wang Wei, representante diplomático de la República…

septiembre 10, 2026

Equipan con internet satelital a la ambulancia de Carlos Beguerie

Con el objetivo de garantizar la comunicación permanente en zonas rurales sin señal de celular,…

septiembre 10, 2026

La Dirección Vial ejecuta frentes de mantenimiento en caminos rurales y accesos

Con tareas que abarcan perfiles, alteos y reacondicionamiento de trazas, equipos municipales operan en distintos…

septiembre 10, 2026

El Municipio entregó materiales y pintura a la Escuela Técnica N°1

A través de la Dirección de Deportes, se continúa asistiendo a las instituciones del distrito.…

septiembre 10, 2026

Intentos de estafa: aclaran que el carnet de manipulación de alimentos es gratuito

Desde el Municipio advirtieron sobre la presencia de personas ajenas a la comuna que exigen…

septiembre 10, 2026

Cambio de paradigma: “De mi hijo el doctor a mi hijo corre todo el día y tiene tres trabajos”

"El haber alcanzado niveles de instrucción terciario o universitario en otro momento del país garantizada…

septiembre 9, 2026