El oficialismo hizo valer en el recinto su dictamen y por mayoría, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó este viernes por la noche el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2021 presentado por el Ejecutivo municipal, que el próximo lunes 25 de este mes será tratado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde el expediente buscará su aprobación definitiva.
La sesión pública extraordinaria tres veces postergada -la última vez al conocerse el caso positivo de Covid-19 que afecta al edil de Juntos por el Cambio Facundo Fernández, ausente hoy al igual que Claudia Elosegui, del Frente Renovador-, se llevó adelante en el Salón Blanco municipal, y ofreció un debate por demás extendido, a partir de los intercambios de golpes entre la oposición y el interbloque que representa al intendente Ralinqueo.
Del lado de Cambiemos y Juntos por el Cambio defendieron su dictamen al que consideraron “mucho más equilibrado”, haciendo hincapié principalmente en un escalonamiento de la actualización de tasas (que será del 35,8 por ciento) que fue negado por el Gobierno, apuntando además contra la “ilegalidad” respecto de las restricciones para la emisión de guías, y la ausencia de las exenciones automóticas.
Lo cierto es que más allá de reclamos y respuestas que terminaron perdiéndose en un nuevo debate político sórdido, el oficialismo hizo valer su mayoría automática (con del doble voto de la presidente del cuerpo Cecilia Pezzelatto), y avanzó con el expediente que ofrece algunas modificaciones respecto del original, “no consensuadas”, según las bancadas opositoras.
Entre otras cuestiones, y sobre el reclamo centrado en la emisión de guías, algo que también pidieron las entidades del campo, el proyecto avala la firma de un compromiso de pago por parte de los contribuyentes con deuda, al momento de realizar el trámite, eliminando automáticamente la traba existente en la actualidad.
Mientras que sobre feed lot, en acuerdo con lo que también plantearon desde la oposición, se eliminarán ahora las categorías A, B y C, quedando vigente únicamente la D.
Además, en cuanto a los derechos de construcción, la propuesta del oficialismo promueve el congelamiento de la tasa respecto del año en curso para el caso de las viviendas unifamiliares. Y referido al uso de suelo, habrá una reducción en cuanto a tablas y tasas. También la ordenanza prevé exenciones generales pero únicamente para los bomberos voluntarios.