El Municipio pedirá que se declare a Saladillo en emergencia agropecuaria

Vista de la Municipalidad desde la plaza principal.

Ante la situación climática, la sequía que afecta a la comuna desde hace varios meses y las escasas precipitaciones, la Municipalidad de Saladillo solicitaría la declaración de emergencia agropecuaria en el partido ante el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Así lo declaró el secretario de Desarrollo Local, Vladimir Wuiovich, a un medio local afirmando que iniciaron los trámites para los cuales deberá cumplir con unos requisitos que implican la conformación de una Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (la cual ya fue conformada), un informe técnico del INTA (también cumplimentado), y una nota del intendente dirigida a la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y el acta de la Comisión Local ratificando el pedido de declaración que será cumplimentado en las próximas horas.

Según informó el Municipio, a más tardar a principio de la semana entrante será elevada la documentación a La Plata y cargada por sistema.

La mencionada Comisión de Emergencia estará conformada por representantes del gobierno municipal, del Concejo Deliberante, los gerentes de los Bancos Nación y Provincia, la Cooperativa Agrícola, la Federación Agraria, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, ARBA, INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y el Colegio de
Ingenieros.

Panorama de la situación agropecuaria
El Partido de Saladillo viene siendo afectado por dos fenómenos climáticos adversos que impactaron en el normal desarrollo de la actividad agrícola ganadera. Sequía y heladas reiteradas en el segundo semestre de 2022 y actualmente sequía. El impacto de ambos en la actividad agropecuaria fue y es de gran importancia, ya que debido al estado de los suelos, no pudo respetarse el normal ciclo de los cultivos e inclusive impidió la siembra/cosecha de los mismos y la producción de pasturas de calidad.

Actualmente no se cuenta con el índice de humedad necesario para el desarrollo óptimo de los cultivos y praderas naturales, lo que no solo genera un gran incremento en los costos actuales de la actividad sino que impactará principalmente en los meses próximos, dado que la producción de pasturas resulta insuficiente tanto en cantidad como también en calidad para cubrir los requerimientos y necesidades de la hacienda, especialmente por estar adentrándonos en la época invernal.

En cuanto a los cultivos implantados, la soja sufrió un gran estrés hídrico que provocó el aborto de flores y chauchas, traduciéndose en una importante merma de su rendimiento futuro. El cultivo de maíz, por su parte, sufrió una doble afectación, es decir, la siembra de maíz temprano correspondiente al año 2022, en su gran mayoría se perdió por falta de humedad y los cultivos de segunda en algunos casos no se pudieron sembrar y en aquellos que sí lo hicieron están al límite de perderse si no llueve de manera abundante en los próximos días.

“Las autoridades municipales del partido de Saladillo apoyan esta solicitud como paliativo a la situación que atraviesan nuestros productores, teniendo en cuenta el notorio agravamiento de la situación climática que perjudica a nuestro distrito, por la escasez de precipitaciones de los últimos meses, sumado a que los daños no solo impactarán al sector agropecuario sino a toda la actividad económica de nuestro partido por ser el campo una de las principales fuentes del desarrollo económico, y por ende el de la Provincia y Nación en general a través de lo que se percibe por impuestos y/o retenciones”, manifestaron desde el Municipio.

En base a los informes técnicos, el aval de la Comisión y la solicitud del intendente José Luis Salomón y el secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich es que se solicitara a la Provincia que declara a Saladillo en estado de emergencia y/o desastre agropecuario.