El Gobierno de 25 de Mayo inició este sábado la obra de cloacas para poder avanzar en la entrega de las últimas 40 viviendas en Barrio Agumin. Los trabajos, que demandarán unos 15 días y serán costeados por la Comuna para subsanar la demora administrativa provincial, fueron presentados por el intendente Ramiro Egüen y el presidente de la Cooperativa Agumin Alejandro Vives.
“Hemos puesto a disposición todo lo que contamos, maquinaria, fuerza hombre y la voluntad política de que se puedan entregar estas viviendas a los adjudicatarios que las están necesitando”, destacó el mandatario comunal. “Hace más de 5 meses que esto estaba yendo y viniendo. Había un expediente de un adicional de $30 millones para costear el proyecto, que ya está devaluado, pero no podíamos esperar a que llegue”.
Egüen resaltó las conversaciones mantenidas por el Municipio y por Vives con el Instituto de la Vivienda bonaerense, y remarcó que “esta es una obra para la que hacía falta voluntad política y es lo que hemos puesto”, señalando que “tenemos que entregar estas 40 viviendas y pensar en las 60 que nos hacen falta”.
En este sentido, el Intendente señaló que “hemos demostrado predisposición en poner a disposición el Banco de Tierra o adquirir nuevos macizos para poder cubrir un déficit habitacional que se ha acumulado durante muchos años”. Y agregó: “Esperamos que esta entrega sea en el corto plazo y después diseñar un esquema de viviendas, articulando entre todas las partes y pensando también en el interior”.
“No nos detenemos. Dentro de la posibilidad que tiene el Municipio, queremos avanzar en un esquema de obras porque sabemos de la prioridad y la necesidad de esta infraestructura que la gente pueda tener su techo propio”, afirmó. “Hacer viviendas hoy con recursos municipales es imposible. Pero vamos a ayudar para que se pueda culminar una obra que hizo una Cooperativa que cumplió y que también está ansiosa de poder entregar este trabajo”.
Además, Ramiro Egüen destacó la labor de la Cooperativa Agumin “de 24 años, desde aquel año 200 cuando se firmó el convenio. Con las desavenencias y fluctuaciones económicas, y muy a pesar de eso, han continuado etapa tras etapa. Hoy estamos cerca de entregar 40 viviendas más, pese a la crisis. Es una Cooperativa que está cumpliendo y con la que proyectamos seguir trabajando”.
“Ojalá sea antes de los 60 días”
Alejandro Vives también resaltó las gestiones ante la Provincia y al igual que Egüen, observó que “no podíamos estar 6 meses esperando el acto administrativo para tener el adicional, y por eso hicimos un acuerdo mancomunado para terminar la obra”, y subrayó que “no estuvimos juntos con el administrador del IVPBA, pero los conceptos fueron los mismos: que nos pongamos de acuerdo para entregar las viviendas”.
“Ojalá que sea antes de los 60 días”, dijo el presidente de la Cooperativa Agumin, al referirse a los plazos de entrega, todavía no definidos. “Dentro de lo necesario para la entrega está el entubamiento (o tapado) de la calle posterior, y las cloacas. Con eso ya estamos”.
Y recordó que las viviendas “son bioclimáticas, de 56.5 metros cuadrados, con carpintería y vidrio doble de expansión de 4 a 9 milímetros. Es un proyecto muy bueno. Son casas que no tiene las características del Plan Federal. Son la deuda que tiene el país con la clase media que no puede adquirir una, y vemos que una vez entregadas todas están mejoradas”.