El Municipio de Saladillo, con las firmas del Intendente José Luis Salomón y la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, dio a conocer el correspondiente decreto por el cual adhieren al duelo por el fallecimiento del empresario local Francisco José “Foco” Delia, acaecido el pasado sábado.
En el texto que fue difundido, destaca que Delía fue un empresario con compromiso y responsabilidad en cada emprendimiento productivo que desarrollo en Saladillo con mucha energía y creatividad, y que en dicho recorrido “resultó ser una persona respetable, comprometida y leal a sus principios”.
“Enfrentó riesgos sin temer al fracaso, dado que, en caso de que las condiciones hubiesen sido adversas, a cada intento le imprimió mayor dedicación y ahínco. Tuvo los valores necesarios para merecer el respeto de toda la comunidad de Saladillo por su trabajo y esfuerzo constante, energía, creatividad, perseverancia, realización personal, honradez y honestidad entre otras cosas”, indicaron en los considerandos.
Entre otros proyectos, el empresario se inició desde muy joven reparando en un taller autos Chevrolet y Ford. Luego adquirió una Estación de Servicio en Sarmiento y Av. Belgrano. Junto a su progenitor pusieron el Concesionario Oficial Chevrolet con salón de exposición y ventas, además de taller de repuestos y reparación. Se dedicó a la explotación agropecuaria y ganadera junto a su familia. Fue fundador del canal de cable local, lo que hoy es Canal 5. Invirtió en Estaciones de Servicios con ventas de combustibles y gas. Construyó el Hotel Esquena del Sol y llevó a cabo desarrollos inmobiliarios, el Chivo Café y el Museo temático, además de desarrollar un emprendimiento lácteo, entre otras tantas cosas que hizo en Saladillo y la zona.
También se detalla que marcó un camino a las futuras generaciones de emprendedores, tal es así que mediante la ordenanza N° 41/2016 se instauró en Saladillo el día 16 de Julio como el “Día del Desarrollo Empresarial Local” donde debe entregarse el “Premio al Desarrollo Empresarial Local Francisco Delía”. Asimismo el 16 de julio es el aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Saladillo y Francisco Delía fue presidente de la misma con importantes avances en su gestión;
“En su trayectoria como empresario de Saladillo fue un gran generador de empleo para nuestros vecinos y asimismo logro que mucha gente conozca nuestra ciudad por venir a hacer negocios en sus empresas. Trascendió las fronteras de Saladillo porque sus proyectos e inversiones se desarrollaron en varias ciudades”, detalla el texto.
Por otro lado, “Foco” participó en política siendo uno de los referentes de la Junta Vecinal de Saladillo que lo proclamó como candidato a intendente, y brindó apoyo a distintas instituciones sociales y civiles de la comunidad.
“Fue un hombre que estuvo acompañado y acompaño incondicionalmente a su familia, nunca dejó de estar al tanto de los negocios de su empresa y últimamente, a pesar de la edad y de los achaques de salud, seguía generando ideas y proyectos”, concluye.