Las localidades veinticinqueñas se expresan éste sábado para elegir sus Delegados Municipales por un período de 2 años prorrogable, en una compulsa no vinculante, pero que de triunfar en las elecciones el actual intendente Hernán Ralinqueo se cristalizará, porque desde la Comuna remarcaron a La Mañana que respetarán la opinión ciudadana.
Ramiro Egüen, de Juntos por el Cambio, y Alejandro Serafini, de La Libertad Avanza, consideraron que la iniciativa es electoralista. Quizá por eso integrantes de esos espacios que en principio habían adelantado su participación, desistieron de presentar la documentación ante la Junta Electoral.
El proyecto en los inicios de la década pasada fue presentado por el entonces concejales del Frente Grande Juan Carlos Bertoni, en 2019 fue una de las propuestas de campaña del entonces candidato a intendente radical Martín Torre, y hace meses la elevó al Deliberativo Egüen pero impulsando que los vecinos eligieran entre una terna.
Lo cierto es que, como lo destacó en conferencia de prensa Ralinqueo, tomaron la propuesta de Torre porque “la elección de Delegados es una bandera histórica del radicalismo”, y la comparten por tratarse de una herramienta que potencia la participación ciudadana. “Felicité a los candidatos por la decisión y la enorme legitimación que le dio cada comunidad a este proceso ya que todas las candidaturas superan ampliamente los avales requeridos”, remarcó el mandatario.
El primer paso, tras anunciarse la Consulta Popular, fue conformar una Junta Electoral, y a la hora de elegir sus integrantes se buscó despolitizarla. Fueron convocados y aceptaron la responsabilidad el médico veterinario, ex concejal radical y ex funcionario Martín Torre, el dirigente de la Cooperativa Eléctrica de la Zona Sur del Partido de 25 de Mayo Eduardo León, el contador público, ex concejal y ex intendente del Justicialismo Jorge Ramírez, y el empresario de Norberto de la Riestra Eduardo Desiervi, a quienes se sumó como secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo.
Los candidatos
Cumplidos todos los pasos previstos, el miércoles se realizó en el salón Blanco municipal la última reunión ante las elecciones que se desarrollarán hoy con una boleta única en mesas dispuestas en las Delegaciones Municipales. A la Junta Electoral, se sumó Ralinqueo y estuvieron todos los postulados a Delegados. Sólo no habrá competencia en Gobernador Ugarte, ya que hubo quienes desistieron y quedó inscripto el actual delegado Héctor Walter Villegas (DNI 12.808.199); y en Pedernales, donde se candidatea Patricio Andrés Sadleir (DNI 28.571.100).
En Ernestina pugnan por el consenso vecinal Eduardo Ramón Vago González (26.060.700) y Guillermo Jorge Cavallero (17.100.605). En Norberto de la Riestra lo hacen Vanina Elizabeth Suárez (DNI 26.102.431), Pedro Adrián Salomón (DNI 24.787.170), Mariano José Locatelli (DNI 27.857.587) y el hoy delegado Gabriel Oscar Breccia (DNI 14.852.089). En Valdés hay una atractiva puja entre la ex consejera escolar radical Olga Noemí Tévez (DNI 20.629.542) y el actual delegado Maximiliano Ezequiel Laserre (DNI 27.605.422).
En Agustín Mosconi no se ha presentado el delegado en funciones, Luis Vilanova, y la competencia está planteada entre Roberto Martín Saavedra (DNI 38.512.468) y María Angeles Lorenzo (DNI 16.862.488). En San Enrique, están a consideración de los vecinos el delegado Víctor Oscar Gorocito (DNI 11.652.346) y Carolina Alejandra Farina (DNI 20.629.583).
Y en Del Valle, José Andrés Nicora (DNI 20.629.723), Débora Alicia Genovese (34.773.809), Aldo Fausto Raúl Maillet (30.338.318) y el actual delegado Marcos Giuliodori (20.383.434).
Será un sábado diferente en las localidades, en las cuales en los últimos días se observó que los candidatos hicieron campaña, dialogando con vecinos, exponiendo ideas que tienen para llevar a cabo e incluso difundiendo proyectos por redes sociales.
La consulta ha despertado interés en las comunidades, que seguramente se traducirá mañana con la concurrencia a las urnas de 8 a 18 horas, que decidirán qué postulado es el preferido por sus vecinos para estar al frente de las reparticiones municipales.