El Hospital Posadas recibió el respirador entregado al Municipio

Luego del anuncio realizado en el que el Ministerio de Salud de la Nación entregó a la Municipalidad de Saladillo equipamiento médico como respiradores y monitores, las autoridades del Hospital Doctor Posadas asistieron a una reunión esta mañana en el Palacio Municipal a donde se entrevistaron con autoridades locales y recibieron este valioso equipo para la lucha contra el Covid-19.

La subsecretaria de Salud, Martina Antonelli, recordó que estos recursos fueron traídos por el titular del ADIFSE, Ricardo Lissalde, y que consisten en un respirador con monitor y bomba para donarlo al Municipio, pero debido a que no se cuenta con capacidad para usarlo ni el recurso humano necesario, fueron entregados al Hospital Posadas en un comodato para que puedan hacer uso del mismo en el contexto de esta pandemia.

La funcionaria agregó que en la reunión también estuvo el intendente José Luis Salomón, la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, y la secretaria de Legal y Técnica, Yamila Artigas, y por ello aprovecharon la oportunidad para dialogar sobre las distintas cuestiones que atañen a la actualidad del trabajo para combatir a la Covid-19.

“Nosotros tenemos un contacto permanente con los directores del nosocomio y conversamos a diario con ellos sobre estas cuestiones. Este es un trabajo fundamental que debemos hacer entre todos, y más en este contexto”, dijo.

Félix Crognale, director asociado del nosocomio, detalló que con esta incorporación por comodato la institución cuenta ahora con 12 respiradores, aunque por cuestiones de operatividad hay solo siete funcionando. Afirmando los dichos de Antonelli, expresó que el dialogo entre Municipio y Hospital es diario y continuo sobre todo en cuanto a la operatividad en el contexto de la pandemia.

“Estamos haciendo acciones en conjunto para poder beneficiar a toda la población de Saladillo”, dijo.

El director ejecutivo del Hospital, Javier Piñeyro, indicó que en Saladillo existe una curva que en estos días se elevó pero no presentó un pico que, como ocurrió en Bragado, desborde el sistema de Salud. Por otro lado indicó que el personal, que lleva desde el primer día trabajando en esta contingencia con mucho esfuerzo, siente sobre todo psicológicamente ese esfuerzo físico.

Por otro lado, indicó que en Saladillo solo hay una persona internada en terapia intensiva, la cual proviene justamente de Bragado, mientras que en clínica tienen dos pacientes confirmados y tres sospechosos, uno de ellos también de Bragado. Asimismo confirmó que la tendencia es que el 85% de los casos positivos son de sintomatología leve, mientras que el restante 15% son moderados o severos, de los cuales solo en el 1 o 2% de los casos fallecen.

“Si seguimos haciendo las cosas bien, seguramente no lamentaremos cuestiones de no operatividad en nuestro sistema de salud”, dijo.

Piñeyro agregó que dentro de las expectativas, el pico de contagios se fue retrasando en el tiempo, representado en el hecho de que se llegó a septiembre sin alcanzarlo. En ese sentido insistió en que todos deben mantenerse firmes en las medidas de prevención y cuidarse.