En la lucha por evitar contagios de Covid-19 en el sector sanitario, el Hospital Doctor Posadas de Saladillo anunció la incorporación de una cabina sanitizante y un protector de hisopados para el área de terapia intensiva, elementos desarrollados y fabricados por la empresa local Vitar.

Fernando Cicaré, de la firma Vitar, agradeció al hospital por la posibilidad de instalar la que es la primera cámara fabricada por ellos en el ámbito de Salud, en este caso en el sector de terapia intensiva el cual es el más sensible e importante en estos momentos de pandemia y también donde se encuentra la mayor cantidad de tecnología hospitalaria.

“Es un grano de arena para brindar mayores medidas de bioseguridad al personal”, dijo.

La cabina, similar a las utilizadas en otros lugares del país y el mundo, utiliza un biocida inocuo que se pulveriza sobre la persona que ingresa durante un cierto tiempo, eliminando los virus y bacterias que pueda tener en la ropa. El tipo de gota y de biocida, y el tiempo de exposición, detallaron, fueron el producto de muchos estudios y análisis realizados por un equipo de profesionales que junto a diseñadores e ingenieros desarrollaron este aparato.

Por otro lado comentó que por propuesta del director del nosocomio, Javier Piñeyro, fabricaron un protector de hisopados a fin de también dar protección en otro de los procedimientos que implica mucho riesgo para el personal de Salud. Narró que en base al requerimiento y viendo las opciones existentes a nivel desarrollo, fue que realizaron este gabinete que protege a las personas que realizan los hisopados a pacientes sospechosos y que ya está en uso en el hospital saladillense y en otros centros de salud de la zona.

“Estamos orgullosos que de a poco estamos aportando al sistema de salud algunas medidas innovadoras para proteger a esa primera barrera de lucha contra esta pandemia”, afirmó.

Por otro lado agradecieron  el apoyo del Municipio y de la Asociación Cooperadora del Hospital para poder hacer frente a los insumos que requerían estos desarrollos.

Javier Piñeyro, director ejecutivo del Hospital, expresó el agradecimiento de toda la institución por este importante aporte para evitar que los trabajadores de la Salud no se enfermen, ya que son un factor limitante en la lucha contra el Covid-19. Detalló que está demostrado que al desvestirse es cuando existe el mayor riesgo de contagio para médicos y enfermeros debido a que la ropa puede contener una importante carga viral. “La cabina en el lugar con mayor carga viral y el más riesgoso hace disminuir esa carga en todos los equipos de protección de los empleados, según demuestran muy serios estudios “, dijo.

Lo mismo para con el protector de hisopados, el cual protege del contagio utilizando una puerta con una pared transparente y guantes con los que se realiza el hisopado, priorizando así el cuidado de los empleados.

El doctor agradeció a todo el equipo de Vitar y también a la Cooperadora por la inversión efectuada para costear la fabricación de estos elementos.

Adriana Lacunza, presidente de la Cooperadora del Hospital, detalló que se invirtieron 168 mil pesos de fondos propios para la fabricación de esta cabina.