El Hogar de Niños Golondrinas sin recursos suficientes ni personal

Los miembros de la comisión manifestaron que el dinero que reúnen mes a mes "no alcanza" y se "hace muy complejo" sostener la estructura. El hogar hoy ya no cuenta con educadoras y operadoras porque “no puede ofrecer un salario digno"

La comisión directiva del Hogar de Niños Golondrinas convocó a una asamblea extraordinaria, a raíz de la grave situación económica por la que atraviesa.

La presidenta de la asociación, Nerina Villanueva, manifestó que el dinero que reúnen mes a mes “no alcanza” y se “hace muy complejo” sostener la estructura.

“Tenemos 20 chicos y comida no les falta. El problema pasa por el pago de los sueldos del personal. De hecho, el hogar hoy ya no cuenta con educadoras y operadoras porque no les podemos ofrecer un salario digno”, lamentó Villanueva, e indicó que esta delicada situación fue planteada recientemente en el marco del Consejo Local de Niñez y Adolescencia, organismo que está en plena creación.

Ante la falta de personal, actualmente los puestos son cubiertos por los mismos integrantes de la comisión: “Realmente estamos desbordados, a punto tal que muchas veces tenemos que venir a quedarnos a dormir para que los niños no queden solos. Así es todo el día. Se trabaja 24×7 los 365 días del año. No nos tomamos licencia. Y sin recursos, no tenemos a quién recurrir”, manifestó. “Hasta ahora, hacemos voluntarismo con mucho esfuerzo”, añadió Marcos Zubiri.

Actualmente, con los 24 mil pesos por niño que recibe en concepto de becas de parte de la Provincia, el Golondrinas recauda 711 mil pesos mensuales. “El mes pasado, sumando el aguinaldo, tuvimos egresos por 836 mil pesos”, comentó Mariana Mazza.

El Municipio, por su parte, aporta 45 pesos por mes para que el Golondrinas pueda pagar parte de los haberes del equipo técnico. Debido a la situación planteada por la comisión, ahora resolvió incrementar la subvención mensual a 70 mil pesos.

De acuerdo al convenio de UTEDYC, el sueldo básico de un trabajador de maestranza es de 89.459 pesos. A eso hay que sumarle las cargas  sociales por 59 mil pesos. “Es imposible. Nosotros hoy estamos en condiciones de pagar apenas 200 pesos la hora sin aportes”, precisó Villanueva. “Todo eso hace que no consigamos gente o haya mucha rotación de personal, dificultando mucho la tarea”, agregó Mazza.

Para funcionar de manera adecuada, el hogar necesita entre 8 y 10 operadores/educadores y 4 profesionales en su equipo técnico. “Al ser un hogar convivencial, se trabaja las 24 horas del día, incluyendo las guardias nocturnas. Por lo tanto, el hogar requiere de alrededor de 13 personas que nosotros de ninguna manera estamos en condiciones de poder afrontar”, explicó Zubiri.

Como los montos de las becas están desactualizados, el 12 de mayo pasado la Provincia anunció un aumento del 60% de aumento retroactivo al 1° de mayo, pero todavía el hogar no lo recibió. “Sacando cuentas, ese incremento nos permitiría pagar una hora salarial no registrada de 300 pesos”, precisó la presidenta, que estuvo acompañada también por Ramiro Avinceta, Antonella De Felippis, Natalia Benedetti y Aldana De Armas, integrantes del equipo técnico.

“Las donaciones vienen muy bien siempre, pero no alcanzan. Por eso es importante contar con un ingreso mensual continuo”, señaló Mazza.

“Este hogar no es un lugar donde se depositan chicos. La finalidad es garantizar derechos y para eso necesitamos recursos”, aseguró la presidenta.