El HCD honró a los héroes de Malvinas y reconoció a Ruviera como Ciudadano Distinguido

“Nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Y no debemos reprocharnos nada”, dijo Sabalza

Juan Carlos Ruviera recibe el decreto que lo declara Ciudadano Distinguido de Saladillo

El Concejo Deliberante de Saladillo honró este viernes a los héroes de Malvinas, al cumplirse 40 años del conflicto bélico.

La ceremonia, presidida por el intendente José Luis Salomón y el doctor Alejandro Armendáriz, titular del HCD, tuvo como protagonistas a los veteranos de guerra de Saladillo que combatieron en las islas. También participaron ex combatientes invitados para la ocasión, uno de ellos proveniente de Bariloche.

Durante el emotivo acto, autoridades municipales y legislativas entregaron una copia del decreto que lo declara Ciudadano Distinguido de Saladillo a Juan Carlos Ruviera, sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano, hundido durante la guerra.

En representación de los ex combatientes, Daniel Sabalza se refirió a lo que significa ser veterano de la guerra de Malvinas. Hace 47 años, tanto él como su amigo Juan Carlos Orsi decidieron emprender la carrera militar. La Fuerza Aérea le abrió sus puertas y Daniel tuvo el honor de vestir el uniforme durante 36 años, retirándose con el grado de Suboficial Mayor. “En 1982 nos tocó ir a Malvinas a defender nuestra Patria y nuestra bandera. Y cada uno, desde su lugar, hizo lo mejor que pudo”, expresó. “Por muchos años –agregó–, fuimos culpados por la derrota. Los gobiernos no estuvieron a la altura. Los veteranos, en su gran mayoría, fueron abandonados. Y ese estado de abandono, tristeza y angustia, llevó a que muchos compañeros se suicidaran”, lamentó. “La guerra es destrucción y muerte. Lo único que se puede rescatar es saber cómo actuar ante una situación límite”, sostuvo. “Nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Y no debemos reprocharnos nada. La familia es nuestro sostén. Llevamos un dolor muy grande y una herida en nuestro corazón que no va a cicatrizar nunca, por más que tengamos la intención de dar vuelta la página.”

Daniel Sabalza transmitiendo su mensaje

Tras el mensaje de Sabalza, hizo uso de la palabra Juan Carlos Ruviera, quien agradeció al Intendente y al cuerpo de concejales por la distinción otorgada. Oriundo de Norberto de la Riestra, ya es un saladillense más: “Este pueblo me trata con mucho respeto y eso es un orgullo para mí. Saladillo me dio una esposa, hijos y nietos. La posguerra fue muy difícil para nosotros. El estrés postraumático que sufrimos los veteranos me atacó muy fuerte y un médico de Saladillo, Nani Dolce, me sacó de esa turbulencia. Gracias a mi familia y a todo el pueblo. No sé si soy merecedor de tanto, pero la verdad siento orgullo de ser saladillense”.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Amaro Sarlo, valoró la importancia de la sesión y recordó que el HCD adhirió por unanimidad al Decreto Nacional 17/2022, donde el Presidente declaró al Año 2022 como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, así como a sus familiares, a los veteranos y a las mujeres de la guerra. “La malvinización se viene dando desde hace tiempo, pero todo lo que se haga no alcanza. Hay que profundizarla. La diplomacia es el único camino para seguir luchando por la soberanía de nuestras Islas”, subrayó Sarlo.

Juan Carlos Ruviera se dirige a los presentes

La concejala Victoria Irañeta (Frente Juntos) sostuvo que lo ocurrido en 1982 en el Atlántico Sur fue una guerra absolutamente injusta y dolorosa. “Una guerra que decidió un gobierno de facto, en una sociedad totalmente fracturada y con miedos. La utilizaron estratégicamente para ocultar lo que venía sucediendo desde el 24 de marzo de 1976 con el golpe de Estado”, repudió la edil, al tiempo que reivindicó la importancia de seguir fortaleciendo la democracia y el estado de derecho.

Veteranos de Malvinas que recibieron el homenaje, a 40 años de la guerra

El intendente José Luis Salomón expresó que, más allá de la necesidad de insistir todos los días por recuperar las Islas desde el plano diplomático, tenemos que intentar dignificar la vida de todos aquellos que volvieron de la guerra. “La mejorar oportunidad es que sean felices, que disfruten de sus familias y no se carguen de culpas. Cada reconocimiento que hagamos a nuestros héroes, es una pequeña caricia al alma, un motivo más para sentirse valorados. Gracias a nuestros 14 héroes de Malvinas y perdón por todo.”