El HCD aprobó el acuerdo para saldar deuda con el IPS

Por unanimidad fue aprobado el convenio que el intendente elevó para pagar una deuda de larga data. También se aprobaron los proyectos de creación del Consejo Municipal de Accesibilidad y de promoción del uso de la copa menstrual en programas municipales.

El Concejo Deliberante de Saladillo celebró anoche su octava sesión ordinaria en la que se aprobaron diferentes iniciativas, entre ellas la aprobación del proyecto elevado por el intendente José Luis Salomón referido al acuerdo alcanzado entre el Municipio y el Instituto de Previsión Social (IPS) con el fin de saldar una deuda que el Estado Municipal mantenía con el ente provincial desde hace muchos años.

El proyecto elevado por el ejecutivo fue enviado a la comisión de Presupuesto y Hacienda que en un cuarto intermedio recomendó que sea aprobado. En la votación el despacho fue aprobado por unanimidad.

El acuerdo, anunciado por el jefe comunal hace unos días atrás, refiere a una deuda que el Municipio mantiene desde hace años con el IPS por el pago de bonificaciones a los empleados municipales. El plan de pagos consiste en que la comuna abone una cifra cercana a los $5.3 millones en 10 cuotas sin interés de $500.000.

Se crea el Consejo de Accesibilidad

Otras de las iniciativas propuestas fue la de crear el Consejo Municipal de Accesibilidad, presentada por la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del HCD, luego de que dicha comisión lo tratara en un cuarto intermedio.

La concejal Laura Lacunza (JxC) manifestó que esta propuesta busca reforzar el trabajo realizado por el vigente Consejo de Discapacidad, ahora bajo una nueva denominación acorde al nuevo paradigma, y que resultaba oportuno poder agilizar los recursos humanos y económicos para apoyar esta labor inclusiva que desde sus bases busca fomentar sobre distintos abordajes tanto accesibilidad física, lengua de señas, pictogramas, y otros. Dicho consejo, agregó, será formado por personas con discapacidades diferentes, concejales de los bloques y de la Comisión de Desarrollo Humano y profesionales. En ese sentido también recordó el proyecto presentado por el vecino Daniel Robles, que hacía hincapié también en esta propuesta.

La edil Elena Armendáriz (FdT) celebró la creación de este consejo como así también el compromiso y responsabilidad de sus integrantes para conformarlo para abordar y trabajar en sus temáticas. Resaltó además la iniciativa presentada por integrantes del Consejo de Discapacidad para cambiar la denominación del mismo, la cual se cumple con la ordenanza aprobada.

Fomentarán el uso de la Copa Menstrual

También se aprobó el despacho de la Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente referido al proyecto presentado por el bloque Juntos por el Cambio para promocionar el uso de la copa menstrual en todos los programas de las áreas de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad. En ese sentido la concejal Victoria Irañeta (JxC) remarcó los beneficios que tiene el uso de este implemento femenino en comparación con las toallitas femeninas, tanto para la salud de las mujeres ya que previene la  posibilidad de tener compleciones sanitarias y enfermedades, como para la economía de las mujeres ya que en comparación en un año gastan cerca de $10.000 para comprar toallitas cuando por un precio similar pueden adquirir la copa que dura mucho más tiempo. Asimismo remarcó la cuestión ambiental, debido a que la copa menstrual está elaborada con siliconas y por lo tanto puede reutilizarse, evitando la generación de residuos contaminantes y cuidar así el medioambiente. Las toallitas, remarcó como ejemplo, tardan cerca de 300 años en degradarse por completo.

Otras de las iniciativas aprobadas fueron el proyecto de incremento salarial al Personal Municipal, Superior y Jerárquico, a partir del 1° de agosto del corriente año; la fijación nueva escala de Asignaciones Familiares al Personal Municipal; la convalidación el Decreto Municipal 977/2020 referente a la creación del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, como así también de los diversos decretos emitidos en el marco de la pandemia del Covid-19; el Contrato de Prestación de Servicios y Asistencia Administrativa del sistema RAFAM.

También se aprobaron distintos despachos de comisión como el referido a la solicitud del trazado didáctico de estampas en los distintos sitios públicos del Partido de Saladillo; y la capacitación Obligatoria en temática de Género y Violencia contra las mujeres dentro de la llamada “Ley Micaela”.