En el año de su 10° aniversario, el grupo scout Papa Francisco de Saladillo ya programa una serie de actividades que comenzarán a concretarse tras el receso de verano. “Este va a ser un año de festejos”, adelantó la jefa de grupo, Silvia Gastaca.
Si bien Papa Francisco empezó a funcionar en marzo de 2014, recién el 6 de diciembre de ese año lo hizo de manera formal contando con el número de grupo correspondiente dentro de la Asociación Scouts de Argentina, patrocinado por la Municipalidad.
Entre todas sus ramas, actualmente la agrupación reúne a unos 40 chicos. Además de lobatos, scouts y rovers, la novedad es que desde 2023 Papa Francisco cuenta con castores, que abarca la franja etaria de 5 a 7 años.
Con respecto al espacio rural que ocupan desde marzo de 2022 en la ex chacra del Sedronar, en prolongación de avenida Dellatorre, el grupo Papa Francisco revalidó en estos días con el Municipio el contrato de comodato para seguir utilizándolo por otros dos.
Originalmente, la agrupación funcionaba en el Parque de las Aguas Corrientes, pero al no tener un espacio cerrado para poder guardar sus pertenencias el Municipio les ofreció la granja que perteneció a la Sedronar para que la ocupen.
Al estar emplazada en el ámbito rural, la chacra es apropiada para hacer campamentos y actividades de vida en la naturaleza. “Estamos contentísimos con el espacio”, destacó Gastaca.
Una forma de vida
En cuanto al 2023, la dirigente señaló que pudieron llevar a cabo las actividades planificadas a lo largo del año, como los cursos de los educadores y la participación de los scouts en distintos eventos. Estuvieron en el ENRO, en el Encuentro Distrital en Azul y en los campamentos por ramas.
A fin de año, compartieron un campamento en Cazón y otro de la rama Rover. Y hace poco, durante dos días, acamparon en el camping de la laguna Indio Muerto, que generosamente les cedió el Club de Pesca de Saladillo y, además, les puso a disposición un kayak para que Martín Chiurazzi les brinde una clase para aprender a navegar.
El próximo 29 de febrero, se llevará a cabo el Consejo de Grupo para delinear las actividades del año y luego, durante los dos primeros fines de semana de marzo, las inscripciones y reuniones de trabajo.
Los encuentros comenzarán a mediados de marzo en la chacra, todos los sábados en el horario de 15 a 18. En paralelo, durante el año se desarrollarán los cursos de los educadores y los diferentes campamentos.
Otra de las novedades es que desde hace poco la joven Ailín Bianchini, que forma parte de Papa Francisco desde los 6 años, es la representante juvenil distrital y el año pasado participó en la Asamblea Nacional que se realizó en Buenos Aires para debatir sobre todos los puntos y pautas del reglamento scout.
“Pertenecer al scoutismo es maravillo. Es una forma de vida, es aprender haciendo teniendo a la naturaleza como el patio de juego”, completó Gastaca.