El Gobierno nacional consiguió la reestructuración del 99,9% de los más de 65.000 millones de deuda externa, lo que deja a la Argentina a salvo de futuros juicios como el que realizaron los “fondos buitre” durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán anunció este lunes que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5% de los acreedores, lo que representa el 99,9% del total de los bonos elegibles por la cláusulas de acción colectivas.
Fue realizado en una conferencia de prensa de la que también participaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa. El acuerdo, según se indicó, “significará un alivio de 37.700 millones de dólares en la próxima década” y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%.
El Presidente pidió “ser conscientes de lo que el país pudo hacer en medio de tanta crisis”, y resaltó que la renegociación con los acreedores privados se haya completado “en medio de esta pandemia” de coronavirus. “Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo”, dijo.
Además, prometió que su Gobierno va a “encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en cara de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento” de la economía.
Por su parte, Guzmán ratificó que el Gobierno busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que eso “no se hará a espaldas de la gente, sino que se tratará en el Congreso”