El Gobierno frenó hasta mediados de mes una nueva suba en los combustibles

Se detuvo, a través de un decreto, otro incremento del impuesto a los hidrocarburos, que iba a provocar un aumento en naftas, gasoil y gas de un 5% promedio

El Gobierno retrasó un nuevo aumento

El Gobierno nacional postergó hasta el 16 de diciembre próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para este martes, a través del decreto 965/2020 publicado el día de la fecha en el Boletín Oficial.

En el mismo se indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al segundo trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de diciembre de 2020”.

Al mismo tiempo, el decreto publicado en esta jornada suspendió “toda otra actualización hasta el 15 de enero de 2021”.

El Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”. Y de esta manera, se detuvo por dos semanas otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil.

La semana pasada, YPF anunció un aumento de 2,5% promedio a nivel país en los precios de los combustibles; y Raizen subió un 2,96%.

La empresa estatal de hidrocarburos comenzó a aumentar sus precios con una regularidad mensual a partir de agosto, después de suspender las subas durante la primera parte del año en el inicio de la pandemia.

Los argumentos siempre fueron “como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”, como adujeron en el mes de octubre.